El portavoz socialista en el Parlamento andaluz reprocha a Mariano Rajoy que haya convertido a la provincia de Almería en “una finca abandonada”
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha animado a los almerienses a que el próximo domingo voten “con el corazón y la cabeza” y apoyen al PSOE, por ser “la única alternativa” que puede “asegurar el cambio” que quiere la mayoría. Jiménez ha señalado que el PP “no merece la confianza que ha tenido históricamente” en Almería, después de cuatro años en los que el Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido a la provincia en “una finca abandonada a su suerte”. “Aquí no se ha invertido un céntimo, aquí no se ha atendido a los colectivos, ha sido una discriminación un día detrás de otro”, elementos que explican por qué, según ha dicho, “Almería tiene más razones que nadie para ayudar a ese cambio”.
El portavoz socialista ha lamentado que la provincia almeriense se haya convertido en “el paradigma de lo peor del Partido Popular: incapacidad para defender un territorio, para dotarlo de los servicios públicos adecuados, y marginación absoluta hacia esta tierra”. “Para el PP Almería es una tierra de segunda división”, ha insistido, antes de asegurar que el PSOE es “el único partido que de verdad tiene capacidad de acabar con esta pesadilla que ha significado el PP para España y para Almería”.
En España, Jiménez ha recordado que, en los últimos cuatro años, que “han sido muy duros”, sólo han servido para que “se derrumbara lo construido en 37 años”. En este tiempo, según ha dicho, “la economía se ha subordinado exclusivamente al beneficio, por encima del interés general y las personas; se ha desmontado el Estado de Bienestar; se ha reducido la cobertura por desempleo; han devastado las políticas de dependencia; han llevado a las pensiones a una situación de insostenibilidad, con ese asalto al fondo de reserva de las pensiones, que si sigue gobernando el PP este país, en el año 2018 no tendrá ni un céntimo de euro; se ha asaltado el Estado de Derecho, con esa Ley Mordaza que nos convierte en una democracia vigilada; y se ha alterado la convivencia entre los territorios, con un nacionalismo español y un nacionalismo independentista que han tomado el terreno de juego de la política”.
Para el portavoz socialista, este cúmulo de hechos explica que, según las encuestas, “la inmensa mayoría” de los ciudadanos quiera “un cambio”, algo que “sólo se puede producir” con el PSOE, después de que “los partidos llamados emergentes” hayan sido “incapaces de poner una alternativa de país encima de la mesa”.
Jiménez ha reprochado a Podemos “su falta de experiencia, su falta de fondo en las propuestas, su radicalidad, su falta de un proyecto serio y viable y sus planteamientos en cuestiones tan importantes como la unidad de España, con la defensa de un referéndum ilegal en Cataluña que puede suponer la ruptura de España, una defensa que están haciendo, por cierto, cogiendo a Andalucía como rehén e intentando falsear nuestra historia”.
En el caso de Ciudadanos, “esa nueva derecha”, el portavoz socialista ha asegurado que “cada día que pasa, estamos conociendo cómo no es más que un proyecto ultraliberal, que busca convertir la economía en la ley de la selva y que no tiene política sociales”. “Ciudadanos no entiende el concepto de igualdad, no es capaz de defender de manera clara y contundente la universidad pública, no es capaz de defender la igualdad de oportunidades ante el empleo y, cuando se ha expresado con respecto a la lucha contra la violencia contra las mujeres, ha puesto en evidencia que es un partido con un neomachismo muy peligroso que puede generar verdaderos problemas”.
“Sólo hay un voto de cambio útil, que provoque ese cambio que necesita España, y es el voto al PSOE”, ha defendido, antes de pedir que el domingo “haya una amplísima participación y que Almería se una”.
Discriminación a Almería
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha abundado en la idea del “maltrato” del Gobierno del Partido Popular a Almería y se ha referido concretamente a la “inacción” del Ejecutivo para paliar el déficit hídrico de la provincia. En este punto, Ferrer ha calificado de “desvergonzadas” las declaraciones realizadas por los dirigentes del PP de Almería en las últimas horas, en las que “han desempolvado el Plan Hidrológico Nacional, pasando por alto que el PP ha gobernado en España en estos últimos cuatro años”.
“Moreno Bonilla y Rafael Hernando tratan de tapar su clamoroso fracaso echando balones fuera”, ha dicho, dado que “lo único que nos va a dejar en Almería el PP en materia de agua, en estos cuatro años, es, como decía el anuncio, ni gota ni gota”.
Ferrer ha señalado como “uno de los ejemplos más claros” el de la desaladora de Balerma, “una obra que se ha culminado tarde y mal y que ahora no puede ponerse a funcionar a pleno rendimiento porque el suministro eléctrico es insuficiente, debido a una falta de previsión del Partido Popular”. Esta situación, ha explicado, “está impidiendo que los regantes del Poniente puedan utilizar el agua que necesitan y, entretanto, se sigue sobreexplotando el Acuífero del Poniente”.
La candidata del PSOE también ha recordado que el Gobierno del PP ha sido “incapaz de poner en marcha las obras del túnel de la Balsa del Sapo”, como tampoco ha abordado la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, “declaradas de interés general y que, por lo tanto, tenían que haberse hecho”, o el encauzamiento de los ríos Adra y Antas.
Con todo, Ferrer ha asegurado que “lo peor” ha sido “el agravio cometido con los regantes de Almería, a los que se les niega la bonificación del agua desalada, tal y como el Gobierno de Rajoy ha hecho en Murcia y Alicante”. “Sumen a esto el tarifazo eléctrico y el desentendimiento para que nuestros agricultores obtengan unos precios justos, y estarán conmigo en que Rajoy y los suyos dejarán este próximo domingo el Gobierno habiendo provocado la tormenta perfecta en contra de los intereses de la agricultura almeriense”, ha concluido.
Audio relacionado:
Mario Jiménez: Voto con el corazón y la cabeza