La secretaria de Servicios Sociales del PSOE-A dice que Andalucía se ha convertido en vanguardia social puesto que “mientras en otras comunidades se recortan derechos aquí se ganan”
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha destacado esta mañana que las tres últimas leyes de carácter social impulsadas desde el Gobierno andaluz durante 2017 benefician en la provincia de Almería a más de 164.000 personas. Se trata de la Ley de renta mínima de inserción social, la Ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad y la Ley de servicios sociales de Andalucía.
Los beneficios que sobre la población almeriense y andaluza ha tenido la aplicación de todas ellas se han incluido en la campaña de difusión ‘Conquistando derechos’ con la que se pretenden explicar los avances sociales que se han producido mediante la aplicación de estas leyes que “suponen una apuesta de la Junta por reforzar el estado del bienestar”, ha trasladado la secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A, Carmen Cuello.
La voluntad del Gobierno andaluz con esta campaña, ha manifestado, es “reflejar que Andalucía mantiene y amplía derechos a pesar de la crisis y de los recortes financieros impuestos por el Gobierno del PP” y aclarar que Andalucía se ha convertido en vanguardia social puesto que “mientras en otras comunidades se recortan derechos, aquí se ganan”.
“Queremos que la ciudadanía conozca bien y que recurra a estas tres leyes, que tienen un profundo sentido social y que inciden de verdad en la igualdad”, ha defendido Carmen Cuello, quien ha desgranado las principales características de cada una de las normas sociales por las que ha apostado el Ejecutivo andaluz. La Ley de la renta mínima de inserción social es una prestación garantizada y concebida “como instrumento de integración y de lucha contra la pobreza y la desigualdad”, que en su primer año puede dar cobertura a más de 45.000 familias y beneficiar a unas 120.000 personas. En Almería, son casi 9.000 las personas que se pueden acoger a esta ley.
Este nuevo sistema de protección oscilará entre los 419,52 hasta los 779 euros mensuales; unos ingresos que –como ha aclarado Cuello- “se complementarán siempre con un plan de inclusión, inserción laboral y social”, y que se podrán percibir durante 12 meses, prorrogables cada seis meses mientras se reúnan los requisitos necesarios para su percepción. Con esta ley, Andalucía “combate la desigualdad y la precariedad que han traído la crisis económica y la reforma laboral del Gobierno central”, ha censurado Cuello.
La secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE andaluz ha destacado, en segundo lugar, la Ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad que quiere “dar respuesta a las necesidades y retos a los que cada día se enfrenta el 10% de la población andaluza, unas 700.000 personas”. En la provincia son 45.000 los almerienses a los que afecta esta norma que revisa el concepto de discapacidad y que “reorienta las actuaciones públicas desde un modelo biosanitario y rehabilitador a un modelo social basado en las capacidades”, ha argumentado Carmen Cuello.
Esta ley incorpora la perspectiva de género y reacciona a la situación de mayor discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad incorporando un Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad de Andalucía, así como programas de prevención y atención de la violencia de género. Asimismo, como ha explicado Cuello, “promueve el respeto a la orientación e identidad sexual, el respeto a la imagen y busca mejorar la información y el conocimiento sobre la discapacidad para evitar la estigmatización social”.
Más de 100 millones en servicios sociales
La aplicación de la Ley de renta mínima de inserción social supone, para este año, una inversión de 198 millones de euros (819 millones hasta 2021), mientras que la Ley de derechos de personas con discapacidad viene acompañada de una memoria económica de 1.300 millones de euros. En la provincia, como ha destacado el líder de los socialistas almerienses, la atención a las personas que se benefician de estas y otras políticas sociales de la Junta de Andalucía se traduce económicamente en una partida de más de 100 millones de euros anuales.
Finalmente, la Ley de servicios sociales es la tercera norma que se enmarca en la campaña ‘Conquistando derechos’. Es, en palabras de la secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A, una norma que marca como objetivo “que la administración sea más cercana, más eficaz y más eficiente, y que brinde una atención integral y coordinada a las personas que accedan al sistema público de servicios sociales”.
“Esta ley, centrada en la ciudadanía, a la que quiere dar voz y protagonismo, promueve la participación a nivel individual y colectivo como usuaria de los servicios sociales” al tiempo que garantiza “por vez primera” el derecho de la persona a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir ante una futura capacidad limitada y de disponer de un profesional de referencia.
La Ley de servicios sociales fortalece las prestaciones con la creación de un catálogo que regula las prestaciones garantizadas y las condicionadas, y potencia los servicios de información, valoración, orientación y asesoramiento, la teleasistencia, la atención en urgencia social o los servicios específicos de protección de menores en situación de riesgo o desamparo, las prestaciones económicas contra la exclusión y prestaciones por dependencia, entre otros.
La campaña ‘Conquistando derechos’ se desarrollará en acciones diversas, desde jornadas, charlas y encuentros con militancia y colectivos hasta la distribución de folletos, material gráfico y audiovisual en redes sociales. Los socialistas andaluces “confiamos en que esta iniciativa tenga buena acogida, y sea útil para que la ciudadanía conozca un poco más la decidida apuesta socialista andaluza por defender y ampliar los horizontes del bienestar social”, ha manifestado Carmen Cuello.