Más de 4.000 escolares estudiarán este curso en aulas prefabricadas de once municipios de la provincia

José Luis Sánchez Teruel en rueda de prensa
José Luis Sánchez Teruel en rueda de prensa

Sánchez Teruel advierte de que el “hacinamiento” en las aulas perjudica a la educación pública y a los resultados, y exige más centros y docentes

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha revelado que más de 4.000 escolares de 11 municipios de la provincia en los que viven más de medio millón de personas pasarán el curso en aulas prefabricadas instaladas en más de 35 centros educativos.

La cifra de municipios con prefabricadas cada año va en aumento. Este año es superior  a la del curso anterior porque a las aulas que ya existían en El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Níjar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Adra, Vícar y Pulpí, se suman este año ‘barracones’ en Garrucha y Vélez-Rubio.

Y es que, en general, la educación pública está “sufriendo un grave deterioro” de la mano del Gobierno de Moreno Bonilla por el “hacinamiento” del alumnado en colegios e institutos, una circunstancia que es “consecuencia de las promesas incumplidas” del PP para construir centros nuevos o realizar ampliaciones de los ya existentes y, también, por la falta de docentes para generar las unidades escolares que eviten ese hacinamiento que, como ha trasladado, afecta ya a más de un centenar de centros educativos de la provincia de Almería. Sánchez Teruel ha advertido que la masificación en las aulas “lastra la calidad de la enseñanza” y “perjudica” a la educación pública y a los resultados académicos.

Todo esto está ocurriendo “pese a que Moreno Bonilla dispone de más recursos económicos que nunca para la educación” debido al aumento del dinero transferido por el Gobierno de España; en concreto, tiene 1.500 millones de euros más cada año para educación con respecto a lo que tenía la Junta en 2018 para educación , ha subrayado.

En opinión de Sánchez Teruel, esa masificación se está produciendo por diferentes motivos, siendo uno de ellos que la Junta del PP está haciendo de la “excepcionalidad, la norma”  incrementando de manera muy habitual  un 10% el número de alumnos de cada clase. “Se está generalizando la excepción y la prohibición de pasar de ese 10% se incumple en algunos centros”  Se cuentan por cientos las  clases de Infantil y Primaria con 27 alumnos, de 33 en Secundaria o con 38 estudiantes en Bachillerato. Existen situaciones “muy escandalosas” como en Roquetas de Mar, donde hay “más de 150 clases  con ese incremento excepcional y con algunas que incluso incumplen la norma”.

Esa masificación también sucede en otros municipios de gran tamaño y en otros de menos población, como Fines donde  se produce una “escolarización sobrevenida” durante el curso fruto de las familias que acuden a trabajar en el sector de la piedra y cuyos hijos e hijas se “hacinan” en las aulas. La masificación hace que cuando están a tope las clases, se generen nuevas aulas adaptando espacios como porches, pasillos o salones de actos, ha enumerado siendo la máxima representación de ese hacinamiento la instalación  de aulas prefabricadas.

El diputado autonómico socialista ha anunciado que su Grupo Parlamentario seguirá llevando a cabo acciones en la cámara andaluza para  forzar al Gobierno de Moreno Bonilla a actuar y se ha mostrado convencido de que esta situación se solventaría “con más colegios e institutos nuevos, con ampliaciones y con más profesorado”. En este sentido, ha recordado que los últimos colegios e Institutos inaugurados en los municipios en los que existen aulas prefabricadas y una mayor masificación, “vienen de gobiernos socialistas” y que desde 2018, el PP no se ha inaugurado ninguno  nuevo  por el Ejecutivo de Moreno Bonilla en estos municipios.

“Mientras Almería, Roquetas de Mar, Nijar, El Ejido o Vícar no paran de  crecer en población,  el presidente andaluz no ha inaugurado en dos legislaturas ningún  colegio o  instituto en estos  municipios que crecen en población y por eso los niños, niñas y jóvenes están hacinados en los centros educativos de estos municipios”, ha lamentado. Para Sánchez Teruel, la política educativa de Moreno Bonilla “ha sido una máquina de amontonar estudiantes en centros educativos”.