El parlamentario andaluz urge al Gobierno de Moreno Bonilla a cumplir los compromisos adquiridos y a dejar de mentir a la población almeriense
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha urgido al Gobierno de Moreno Bonilla a cumplir los compromisos adquiridos y a dejar de mentir a la población almeriense en torno al proyecto para la construcción de la sede judicial de Huércal-Overa, que el Ejecutivo del PP lleva presupuestando desde 2020 y, desde entonces, nada se ha hecho.
“Lo único que ha hecho el PP en la Junta por esta sede judicial ha sido colocar un cartel en 2023” tal y como ha reprochado el dirigente socialista en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz. A la “inauguración” del cartel, ha ironizado, acudieron el consejero del ramo, responsables provinciales de la administración autonómica y el alcalde de la localidad y todos ellos se inmortalizaron junto al mismo, ubicado en el terreno en el que se iba a construir la sede judicial. “Como sabemos que al Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Moreno Bonilla lo que le preocupa es el postureo, estoy convencido de que próximamente lo van a cambiar, porque está ya descolorido”.
“El presidente de la Junta y el alcalde de Huércal-Overa llevan mucho tiempo engañando a la ciudadanía y a los operadores judiciales” y es que, como ha argumentado, esta sede se incluye ininterrumpidamente en todos los ejercicios presupuestarios de la Junta desde el año 2020, cuando se determinó una cantidad de 1.932.000 euros para tal fin. “En 2021 fueron 1.922.000 euros, en el año 2022 se prorrogaron los presupuestos, en 2023 se proyectaron 1.855.000 euros y en 2024 fueron 1.921.000 euros. Le digo una cosa, para seguir seguramente con los precedentes, para el año 2025, en unos días veremos presupuestada la sede judicial” aunque el dinero ejecutado haya sido “cero euros”.
La construcción de este edificio judicial es, para Mateo Hernández, “imperante” y ha recordado que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo ha reclamado pidiendo, incluso “que se mejoren las condiciones de las actuales dependencias judiciales hasta que no se construya la sede judicial”.
“Es unánime esta necesidad y ahora la han incluido en el plan de infraestructuras, en este PowerPoint. Cumplan de una vez los compromisos adquiridos, gasten los recursos que tienen y, en vez de inaugurar carteles sobre la sede judicial de Huércal-Overa, lo que deben hacer es licitar la obra, ejecutarla y dotar a nuestra justicia de las infraestructuras que se merecen, porque esa es su competencia”, ha sostenido el diputado autonómico.