Zamora desvela que se pagará un 20% más por los sueldos de los ediles populares liberados y critica que vayan a celebrar los plenos por la mañana
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mojácar, Manuel Zamora, ha lamentado que el Partido Popular haya formado un equipo de gobierno aún “más caro y más opaco” que el anterior después de que haya aprobado hoy en pleno –exclusivamente con sus votos- la liberación de todos los concejales populares y que las sesiones plenarias se vayan a celebrar en horario de mañana, impidiendo la participación mayoritaria de los vecinos en las mismas.
Zamora ha explicado que la liberación de los siete ediles del PP que forman parte del equipo de gobierno supondrá pagar un 20 por ciento más en sueldos que durante el anterior mandato. En ese sentido, ha expresado que los socialistas, que han votado en contra de esta propuesta de la alcaldesa, “no damos crédito a esta manera de actuar” que, además, “usa trucos para esquivar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el mismo partido que gobierna en Mojácar”.
La aplicación de esta norma supone, según ha explicado Zamora, que a Mojácar le correspondan 3 concejales con liberación exclusiva. El PP ha asumido esos tres liberados y, para poder liberar a los 4 ediles restantes, ha empleado liberaciones con dedicación parcial, “que no están limitadas por la Ley, según la alcaldesa” hasta el punto de que a uno de los concejales “se le ha liberado al 99% de la jornada”.
“Desde el PSOE no comprendemos cómo se recurren a trucos para esquivar la Ley por parte del PP y creemos que se está evidenciando que la austeridad que dicen abanderar los populares es absolutamente falsa”, ha sentenciado Zamora. Por ello, ha adelantado que el PSOE de Mojácar “estudiará emprender acciones legales contra los trucos utilizados por el PP en este caso que, al final, lo que consiguen es que el equipo de gobierno le cueste más al pueblo, que es el que paga con sus impuestos sus nóminas”.
Los socialistas han precisado que frente a los 167.636 euros brutos al año más las cotizaciones a la Seguridad Social que se han venido pagando hasta el momento “después de que se subieran el sueldo la alcaldesa y sus concejales”, el hecho de que se haya liberado a uno de los concejales al 99% de la jornada y de que otra de las ediles vaya a cobrar del Ayuntamiento –mientras que en el anterior mandato no lo hacía-, eleva esta cantidad a 200.769 euros más las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes.
Negar la participación
Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha mostrado su rechazo a que el equipo de gobierno haya fijado la celebración de plenos en horario de mañana “por primera vez en la historia de Mojácar” ya que esa decisión “impide que puedan acudir la mayoría de los ciudadanos que quieran participar en los mismos”. Hasta el momento, las sesiones se venían convocando por parte del Ayuntamiento entre las 19.00 y las 20.00 horas –para el invierno y el verano, respectivamente-.
Manuel Zamora ha trasladado que los socialistas han pedido, con el rechazo del PP, “que los plenos tuvieran lugar en el Centro de Artesanía de Mojácar –donde tuvo lugar la toma de posesión y posterior comilona organizada por la alcaldesa para celebrarla- y en horario de tarde, para facilitar la asistencia a los mojaqueros y que puedan formular todos los ruegos y preguntas que quieran”. “Lamentablemente, con su oposición a esta medida se ha constatado cómo la transparencia y la participación no van con la manera de gobernar que pone sobre la mesa la alcaldesa que, sin duda, ha empezado con muy mal pie el nuevo mandato”, ha concluido el portavoz del PSOE.