No, el PP de El Ejido no está acabando con la deuda del Ayuntamiento

Desiderio Enciso
Desiderio Enciso

En 1991 llegó el Partido Popular al Ayuntamiento de El Ejido después de años de gobierno de Juan Callejón. Cuando el PP cogió las riendas del gobierno local, la deuda que le dejó el PSOE fue de cero. El PP heredó un ayuntamiento saneado y con un futuro que podría haber sido espectacular, y digo “podría” porque desde ese año hasta la fecha de hoy, el PP de El Ejido en lo único que ha puesto a nuestra ciudad a la cabeza de la provincia es en deuda, siendo el ayuntamiento más endeudado de Almería y uno de los más endeudados de Andalucía, por encima de casi todas las capitales de provincia de Andalucía.

¿Por qué es bueno refrescar todo esto? Pues porque Góngora y el PP ejidense quieren engañar a los vecinos y vecinas (eso no es nuevo). Intentan reescribir la historia más negra de nuestro municipio y se dedican cada día a salir en prensa diciendo que están acabando con la deuda del consistorio, como si todo lo que debe nuestro ayuntamiento se lo hubieran encontrado ahora ellos por acción divina. Están a dos notas de prensa de culpar de la deuda a Sánchez, a Zapatero o al Gobierno central, cuando en realidad es todo lo contrario.

Vamos a refrescar un poco cómo se originó está deuda. Caso Poniente, Elsur… todo esto que parece que no ha existido en El Ejido es la causa de la gigantesca deuda municipal. Estamos hablando de dinero robado de nuestras arcas municipales, por las políticas del PP. De hecho, Elsur lo instaló aquí el Partido Popular y fue la empresa que se utilizó para robar a todos los vecinos y vecinas de El Ejido.

¿Y por qué está bajando la deuda? Pues no, no es por la buena gestión del PP (los que nos han metido en todo esto). La deuda está bajando por el control financiero que el Gobierno central ejerce en nuestro ayuntamiento, ya que ahora mismo todo el gasto municipal pasa por un control del Gobierno central. Al haberse acogido nuestro ayuntamiento, en su día, al conocido como ‘Plan de pago a proveedores’, el Gobierno central inyectó dinero para pagar deuda a cambio de un plan de pago y el control exhaustivo que a día de hoy mantiene nuestro ayuntamiento.

A todo eso hay que sumarle que todas las inversiones nuevas que están llegando a nuestra ciudad (pabellones nuevos, infraestructura nueva para las redes de agua y saneamiento) se están haciendo gracias al dinero que nos llega de Europa, el mismo dinero que el PP fue a pedir en Europa que no nos dieran. Es bueno recordar que, después de la pandemia, los dirigentes del PP viajaron hasta Bruselas a solicitar a la Comisión Europea que no le concediera ayuda ninguna a España. Afortunadamente no tuvieron éxito y hoy todas las obras que los  ejidenses ven en nuestras calles se pagan con ese dinero que el PSOE negoció para España y que ahora se reparte entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

Así que, señor Góngora: no, el PP no está bajando la deuda. La deuda está bajando a pesar de usted y de sus nefastas políticas municipales; la deuda la están bajando los vecinos y vecinas de El Ejido, con el control financiero del Gobierno de España.