La portavoz socialista en la Comisión de Infancia reclama al gobierno andaluz “medidas excepcionales en todos los ámbitos y que se escuche a este colectivo vulnerable que no tiene voz propia”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía, Noemí Cruz, ha denunciado “el desinterés del gobierno de la Junta por los menores andaluces, pese a que su situación se está agravando por la pandemia, sobre todo para los más vulnerables”. Cruz ha recordado los datos de Save the Children que alertan de que 190.000 menores sufren pobreza severa en Andalucía y puede duplicarse por Covid, es decir, un 11,7% de los menores de 18 años en Andalucía, que podría llegar al 22,1% “si no se toman las medidas adecuadas por la influencia del Covid-19”.
Noemí Cruz ha criticado que “ningún miembro del Consejo de Gobierno comparece en la Comisión parlamentaria desde el pasado mes de noviembre, ni siquiera acuden pese a que la cambiaron para que se celebrase bimensual”. “Toda la infancia en general es víctima del Covid aunque no sea de forma directa”, relató la portavoz socialista, quien ha recordado que “los menores andaluces están sufriendo las consecuencias de la pandemia a nivel sanitario, con patologías que se agravan y se complican por falta de una atención presencial; problemas psicológicos y de conducta derivados del confinamiento; a nivel educativo, por la brecha digital en familias con menos recursos, así como en materia de violencia y por el deterioro en la atención social a menores vulnerables”.
En este sentido, la dirigente socialista ha insistido en que “se trata de un colectivo muy vulnerable porque no tiene voz propia”, por lo que ha reprochado al gobierno andaluz “el ninguneo al que tiene sometido a esta Comisión”. Es por ello que ha reclamado al gobierno andaluz que “escuche a la infancia y que adopten medidas excepcionales para las diferentes situaciones que están viviendo”.
“Save the Children pone nombre a las consecuencias de la pandemia en los menores, que han experimentado nerviosismo, ansiedad y miedo, por su situación social y familiar, y por los problemas de pérdida de empleo e incertidumbre de sus padres, por lo que urge dar soluciones y respuestas, que es para lo que se creó esta Comisión”, concluyó Noemí Cruz.