La parlamentaria asegura que desde 2008 se han destinado 440 millones de euros a ayuntamientos de Almería y este año se invertirán otros 50 millones
La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz, considera “vergonzoso” que el PP “que ha amparado las políticas del Gobierno de Rajoy de recortes y limitación de la capacidad de inversión por parte de los ayuntamientos, aunque presentaran superávit, vuelva a recurrir, un año más, a un argumentario lleno de falsedades que no se corresponde con la realidad, que es bien distinta y que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con las entidades locales”, ha asegurado.
Según ha esclarecido Cruz, desde 2008, la “financiación incondicionada” de la Junta a las corporaciones locales de la comunidad autónoma suma 4.265 millones de euros, de los que cerca de 440 se han destinado a los ayuntamientos de la provincia. En una década, los municipios almerienses “han multiplicado casi por cuatro veces los fondos incondicionados que reciben hasta alcanzar los cerca de 50 millones de euros que percibirán durante 2018”, ha desvelado la parlamentaria socialista desmintiendo, así, los argumentos esgrimidos esta mañana por los parlamentarios del PP de Almería.
Andalucía, de esta manera, “garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”, ha valorado Noemí Cruz.
La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable “a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el anterior gobierno del PP”, ha apostillado la parlamentaria del PSOE de Almería. Además, el Gobierno andaluz ha contemplado para este año un crecimiento del 7,8% en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.
Noemí Cruz ha recordado, además, que el total de transferencias condicionadas e incondicionadas que el presupuesto andaluz destinó a las corporaciones locales en 2017 supone el 3,6 del total de recursos “frente al 3,05% de Galicia, el 2,42% de Castilla León, el 1,71% de Castilla La Mancha o el 0,92% de Madrid”. Ha añadido, además, que Andalucía ha sido “la primera comunidad, y es la única de toda España, en contar con fondos incondicionados garantizados por ley, y con dotación presupuestaria, para los ayuntamientos”.
“Lo que Carmen Crespo debería de hacer, si quiere que los ayuntamientos puedan recibir más dinero y que Andalucía pueda invertir en mejorar los servicios públicos es pedirle a sus compañeros que no bloqueen los nuevos objetivos de déficit planteados por el Gobierno de Pedro Sánchez ya que sería una traición en toda regla para Andalucía, que dejaría de recibir 350 millones de euros del Estado, y para el resto de comunidades autónomas”, ha reprochado la parlamentaria socialista a los dirigentes provinciales del PP.