La socialista insiste en que el derribo del edificio sería una “ilegalidad” y pide al PP que convoque “urgente” el Consejo Local de Patrimonio
La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz ha defendido en la Comisión de Cultura la protección de la Casa Góngora. “Nos da igual quien se ponga la medalla, queremos que se recupere, se proteja y se ponga en valor la Casa Góngora”, ha aclarado la socialista, quien ha insistido en apostar por “la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad”.
“Estamos hablando de un edificio muy significativo para Almería, con un gran valor histórico y por el que la Junta de Andalucía ya puso su grano de arena solicitando al Ayuntamiento de Almería que incluyese este inmueble en el nivel 1 del Catálogo de Bienes Protegidos de la revisión del PGOU de Almería”, explica Noemí Cruz. Además, la Junta en el mismo informe que solicitaba la inclusión de la Casa Góngora en este catálogo, incluía una propuesta más amplia que afectaba a más de cuatrocientos edificios, con el fin de que el Ayuntamiento de Almería los incluyese, con sus correspondientes niveles de protección.
En cuanto a la amenaza de derribo, Noemí Cruz ha explicado que su demolición sería una “ilegalidad”, puesto que el escudo heráldico está declarado Bien de Interés Cultural y, al estar situado en la fachada, ésta no podría derribarse. En este sentido, la socialista ha propuesto, una vez se desprecinte el edificio, que se facilite el acceso a los técnicos para que “sean ellos los que emitan un informe que detalle qué elementos se pueden conservar de su interior” e insiste en que “sólo podría hacerse el derribo de aquellas partes que sean irrecuperables o no tuvieran cualidades para ser protegidas”.
Así mismo, la parlamentaria socialista ha pedido al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería que convoque con “carácter urgente” el Consejo Local de Patrimonio para abordar este tema con el fin de que “trabajemos por poner en valor la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad”.
“Estamos de acuerdo con cualquier medida para la recuperación de este edificio y estaremos al lado de la defensa para que el Ayuntamiento de Almería trabaje para restaurar la Casa Góngora, y por ello le exigimos que emprenda su recuperación de inmediato para que acabe con la amenaza de derrumbe”, sentencia Cruz.
Audio relacionado: