
Mateo Hernández afea al Gobierno de Moreno Bonilla que vuelva a dar la espalda a Almería, Viator y al área metropolitana con esta infraestructura
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha lamentado una nueva negativa del Partido Popular de Moreno Bonilla a desarrollar el proyecto para construir un acceso norte a la capital de Almería desde las autovías; una actitud que los ‘populares’ mantienen desde hace ya seis años, como les ha recordado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía; y todo, pese a que lo prometieron en el programa electoral de 2018.
“La necesidad de desdoblamiento de la conocida como A-1.000 y acceso norte a la ciudad de Almería, de competencia de la Junta de Andalucía, es una actuación que está contemplada pero que, año tras año, la Junta del PP no ejecuta. En la actualidad, ni siquiera cuenta con proyecto ni una partida específica en el presupuesto de Andalucía del año 2025”, ha argumentado el dirigente socialista quien ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) para volver a instar al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla a ponerse manos a la obra, pero que ha sido rechazada por el PP.
Almería, Viator y el área metropolitana “necesitan una actuación integral”, ha defendido y, por ello, ha justificado, desde el Gobierno de España “sí está actuando en las obras de remodelación del nudo de Viator que une la A-7 y la A-92, autovías que entroncan con la A-1.000 y sobre las que puede actuar”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha invertido en esta actuación más de 32 millones de euros y, actualmente, se encuentran a un 33% de ejecución estando prevista su finalización el próximo año.
El parlamentario autonómico socialista ha exigido al PP andaluz que “de deje de excusas” e inicie el proyecto que redundará en ese necesario y vital acceso para Almería. La Junta de Andalucía, ha sostenido, puede iniciar el proyecto y plasmar la partida presupuestaria para iniciar los trabajos lo antes posible “y no puede ser excusa que el Gobierno esté trabajando en la obra”. “Lo mismo están haciendo con el Puerto Seco de Níjar donde ya han dicho que no van a hacer nada hasta que no esté el AVE”, ha reprochado al PP.
El Gobierno de España cumple con El Ejido en infraestructuras
Al contrario de lo hecho por los parlamentarios ‘populares’, el Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de una PNL del Grupo Popular sobre dos accesos a la A7 en El Ejido (kilómetros 409 y 411), toda vez que, precisamente, el Gobierno de España ya está actuando en estos proyectos. Según ha recordado Mateo Hernández, ya está aprobado definitivamente el proyecto de trazado de mejora de ambos enlaces como el proyecto constructivo, que tendrá una inversión prevista superior a los 14 millones de euros.
Esta, ha dicho, “va a ser una actuación muy importante para El Ejido y para el Poniente y vendrá de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez” que “cumple con las y los ejidenses”. En concreto, ha ahondado, en el enlace 409 se van a aumentar y mejorar las plataformas de las glorietas del enlace, así como la ampliación del paso superior sobre la autovía; mientras que en el enlace 411 se mejorará la seguridad vial mediante la transformación de los enlaces, construcción de sendas glorietas y reordenación de las intersecciones existentes.