Los socialistas critican que el alcalde “haya guardado en un cajón” la moción aprobada por unanimidad hace un año para ponerlo en marcha
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Olula del Río considera “injustificable” que un año después de que toda la Corporación aprobara por unanimidad instar al Gobierno de Moreno Bonilla a dotar al centro de salud de la localidad de un equipo movilizable de cuidados avanzados (EMCA), “ni el alcalde del municipio ni la Junta del PP hayan movido ni un solo dedo para cumplir con ese compromiso”.
El portavoz del PSOE, Diego Castaño, ha denunciado que al incumplimiento del Ejecutivo del PP de habilitar desde 2019 un segundo equipo de emergencias, se une esta otra promesa que ha “debido de guardar el alcalde en un cajón”. En este sentido, ha recordado que debido a la “deficitaria atención sanitaria” de Olula del Río por parte de la Consejería de Salud, su grupo presentó en diciembre de 2023 una moción que fue aprobada de manera unánime con el fin de mejorar el servicio sanitario público en el centro de salud, que atiende a unas 10.000 personas procedentes de otros cinco municipios de la comarca.
La iniciativa partía del conocimiento de que existen equipos movilizables de cuidados intensivos que permiten atender a la ciudadanía en sus domicilios sin la necesidad de desplazar a los equipos médicos que están trabajando en los centros de atención primaria y, por lo tanto, sin que tengan que ausentarse para atender urgencias.
Diego Castaño ha recordado que “hace un año ya advertíamos de que los profesionales no dan más de sí, que están sobrepasados por la nefasta gestión que está realizando Moreno Bonilla de la atención primaria, con una plantilla de profesionales sanitarios insuficiente y con el consiguiente malestar general de los usuarios”. Por todo ello, ha incidido en que el PSOE va a seguir exigiendo tanto al alcalde del Partido Popular como al Gobierno de Moreno Bonilla que no se desentienda de los vecinos y vecinas de Olula del Río y de la comarca, que merecen ser atendidos en igualdad de condiciones que el resto de los almerienses. “Se está poniendo en riesgo la salud de las personas, esta es la realidad que se quiere ocultar o no se quiere ver cuando no se dota al centro de salud del municipio de todos los recursos materiales y humanos que se precisan para atender como es debido a la población”, ha indicado