OPINIÓN. Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Una oportunidad perdida en Adra

Duarte Antonio Rocha, secretario de Servicios Sociales, Formación, Empleo y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra
Duarte Antonio Rocha, secretario de Servicios Sociales, Formación, Empleo y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha clave para reflexionar, sensibilizar y actuar en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Sin embargo, en Adra, esta jornada se ha convertido en una ocasión desaprovechada, una muestra más de la falta de compromiso del alcalde, Manuel Cortés, y de su equipo de Gobierno con las personas con discapacidad de nuestro municipio.

Un año más, la llamada “Semana de la Discapacidad” es inexistente. En lugar de organizar actividades que visibilicen y promuevan la inclusión, nos encontramos con una programación repetitiva y limitada: una feria organizada por el ciclo formativo TAFAD del IES Abdera, en ocasiones con el apoyo de ciclos del IES Gaviota, el mercadillo de productos del Centro Ocupacional en la puerta del Ayuntamiento y la lectura del manifiesto en la plaza del Ayuntamiento con usuarios del mismo centro.

¿Es esto todo lo que puede ofrecer un municipio como Adra? ¿No existen asociaciones locales, como Abdera Fenicia, capaces de colaborar en una programación más amplia e inclusiva? La realidad es que, bajo el gobierno de Manuel Cortés estas iniciativas quedan relegadas a un simple trámite que no trasciende ni genera impacto en la sociedad.

Si el PSOE estuviera al frente del Ayuntamiento de Adra, la Semana de la Discapacidad sería mucho más que una formalidad. Propondríamos una programación variada, inclusiva y participativa que abarcaría toda la semana y que realmente pusiera en valor el talento, las capacidades y las necesidades de las personas con discapacidad en nuestra ciudad.

Una semana de la discapacidad real tendría ponencias de personas con discapacidad que compartan sus experiencias. Talleres de sensibilización sobre accesibilidad, lenguaje de signos y eliminación de barreras, además de deporte inclusivo o un cine fórum. Del  mismo modo, se han de llevar a cabo campañas de sensibilización en redes sociales con historias reales de personas con discapacidad en Adra para visibilizar sus retos y logros. Son sólo algunos ejemplos de lo que haría el PSOE porque Adra merece mucho más. Es una oportunidad para promover cambios reales en nuestra sociedad. Desde el PSOE de Adra, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión, la accesibilidad y la visibilidad de las personas con discapacidad. Manuel Cortés y su equipo han demostrado, una vez más, su falta de iniciativa y visión en este ámbito. Adra merece un gobierno que se tome en serio las necesidades de todos sus ciudadanos y que actúe con responsabilidad y ambición para construir una sociedad más justa e inclusiva.

El 3 de diciembre no puede ser un trámite, debe ser un compromiso.