Adela Segura. Parlamentaria del PSOE de Almería
Frente a lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en las que se promueve que la buena educación sólo esté al alcance de las familias pudientes, en Andalucía creemos en la importancia de que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad, independientemente del nivel de renta de su familia. La equidad es una de las principales banderas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y para alcanzarla, el camino más directo es trabajar desde la infancia, mediante la educación.
En el resto del país, los estudiantes miran con envidia la medida aprobada por la Junta de Andalucía para bonificar el 99% de la matrícula a los universitarios que hayan aprobado todo. Esta medida, que se aplica desde el curso pasado, se extenderá este año, además, al resto de los estudios superiores.
Vista la gran difusión que ha tenido, la bonificación de los estudios superiores en Andalucía ha sido una medida que podríamos llamar ‘estrella’, pero es bueno recordar que, hasta llegar ahí, los alumnos andaluces tienen a su disposición toda una serie de ayudas dirigidas a conseguir que la educación en nuestra tierra no sea un lujo para nadie, que es la manera de hacerla verdaderamente universal.
Así, este curso la Junta sigue apostando por el sistema autonómico de becas, con una inversión de 39 millones de euros para garantizar la igualdad de oportunidades. Desde que se crearon, se han concedido más de 31.800 becas individuales al transporte y más de 74.100 becas al estudio.
Además, se siguen sumando nuevos servicios complementarios para facilitar la conciliación familiar. Este curso, se mantienen invariables los precios públicos hasta llegar a la gratuidad total y alcanzamos ya los 2.399 centros que ofrecen servicios del plan de apertura. En cuanto al transporte escolar gratuito, en este curso ya se han alcanzado ya en Andalucía los 1.344 centros receptores y cerca de 97.000 alumnos beneficiados, y se ha empezado a dar servicio en la enseñanza postobligatoria.
Otra gran diferencia de Andalucía con otras comunidades autónomas tiene que ver con los libros de texto. Lo que en otros sitios supone un verdadero quiebro para la economía familiar en el mes de septiembre, en Andalucía es gratis. Y esto es así por decisión de la Junta de Andalucía, que este curso renovará por completo los libros de 1º y 2º de Primaria y 1º y 2º de FP.