Antonio Martínez, senador por el PSOE de Almería
Desde innumerables instituciones, redes sociales o balcones de centenares de miles de viviendas se está reconociendo en estos días a toda una legión de servidores públicos que están trabajando en primera línea para frenar al Covid-19 y garantizar que todo lo que ha de funcionar siga funcionado: profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas o los servicios municipales de mantenimiento y limpieza. También están siendo aplaudidos los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, como es el caso de los del sector agrícola y del transporte, medios de comunicación o aquellos profesionales dedicados a suministrar alimentación y servicios básicos.
Hoy, sin embargo, quiero detenerme en subrayar la labor, muchas veces silenciosa, que están realizando los alcaldes y alcaldesas de nuestro país y de manera particular los de los 103 municipios de la provincia de Almería.
A nadie le cabe ninguna duda de que los ayuntamientos son la primera de las administraciones, la más cercana, la que tiene un contacto más directo con los vecinos y es, en estos días tan duros, cuando los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Almería están demostrando ese espíritu de servicio público que atesoran.
Para nadie está pasando desapercibida su responsabilidad, su capacidad de entrega para resolver los problemas que están surgiendo en sus municipios y, sobre todo, su amor y su grado de compromiso con sus vecinos y vecinas.
Junto a trabajadores y trabajadoras municipales, están ejerciendo una labor fundamental, transmitiendo serenidad e informando desde la credibilidad a sus conciudadanos; haciendo todo lo posible para asistir a las personas más vulnerables en todas sus necesidades.
Esto está siendo especialmente encomiable en los municipios pequeños de nuestra Almería de interior, donde, al ser los recursos y los servicios públicos más limitados, sus regidores se están volcando en atender cualquier cosa, ya sea organizar telemáticamente el entretenimiento de sus menores o realizar compras y repartos de productos de primera necesidad para sus mayores.
Ningún alcalde o alcaldesa de esta provincia entendería cualquier otra opción en estos momentos que no sea la de trabajar todos con lealtad y coraje para poder derrotar más pronto que tarde al coronavirus que tiene en vilo al planeta. El resto debemos estar para poner lo mejor de nosotros mismos a su entera disposición y para que el día de mañana podamos contar a las generaciones venideras que #EsteVirusLoParamosUnidos.