OPINIÓN. Puñalada a la universidad

Antonio Martínez Rodríguez
Antonio Martínez Rodríguez

El último sector que ha levantado la voz contra la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Moreno Bonilla es el universitario. Los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas han acusado al PP andaluz de poner en peligro tanto la estructura de las universidades públicas como su supervivencia; algo muy serio que el presidente andaluz parece estar tomándose a broma. Moreno Bonilla lleva atacando con saña a las universidades públicas desde que comenzó a gestionar la Junta de Andalucía y los máximos representantes de las universidades públicas andaluzas han tenido que salir a quejarse pública y abiertamente por la infrafinanciación de que son objeto por el PP.

Y es que el líder del PP andaluz está castigando, con una mano, a la universidad pública mientras que, con la otra, abre la puerta a la privada, retrocediendo en ayudas y mejoras que funcionan en las universidades públicas andaluzas desde hace años. Una universidad que está infrafinanciada no puede competir con otras a las que el PP trata de hormonar económicamente dejando muy claro qué sistema es el preferido por la derecha. Según calculan, la Junta del PP adeuda a estas instituciones públicas unos 50 millones de euros; un dinero destinado a dar a las y los estudiantes andaluces la educación que merecen.

Moreno Bonilla está siguiendo con las universidades el mismo patrón que emplea con la sanidad pública a la que lleva seis años asestando puñaladas y a la que estamos tristemente viendo agonizar mientras que nos señala el camino hacia la sanidad privada, esa a la que en los Presupuestos de 2025 el PP inyectará 700 millones de euros, un 18 por ciento más respecto a lo ya derivado en el presente año.  

No podemos seguir permitiendo que el PP acabe con todo lo construido hasta ahora con mucho esfuerzo entre todos y todas. No podemos permitir al PP que manosee lo que nos pertenece. La Junta siempre ha sido garante de los derechos de las y los estudiantes de Andalucía, con medidas implantadas por gobiernos socialistas a favor del alumnado, como lo es la bonificación al 99% de las matrículas. Ahora, bajo gestión de Moreno Bonilla y el PP, nos estamos encontrando con una Junta que está borrando de un plumazo todos esos avances conseguidos con tanto esfuerzo. Eso lo saben muy bien los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas que cuentan con nuestro apoyo.