El candidato socialista a la Alcaldía adelanta que renunciará a obras faraónicas el primer año y destinará ese dinero a “equilibrar los barrios”
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha dado a conocer esta mañana las líneas maestras de los presupuestos que elaborará para la capital si gobierna la ciudad tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Estos presupuestos se basarán en cuatro pilares, el empleo, la igualdad, la participación y la transparencia, y tendrán como objetivo “poner fin a la brecha que el Partido Popular ha abierto entre los almerienses”.
Pérez Navas ha criticado que el equipo de Gobierno actual actúe como “una gestoría” y que haya decidido de manera voluntaria “tener poco margen político” en el apartado presupuestario, de manera que cada año se está destinando más dinero al pago de intereses de demora y devoluciones de préstamos, mientras que las inversiones se reducen. En este sentido, el candidato socialista ha recordado que las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular para el próximo año prevén destinar sólo el 5% del presupuesto a inversiones, lo que supone apenas 7 millones de euros, aunque de esta cantidad encima habría que restar además el millón que se empleará en pagar a la antigua empresa concesionaria Telvent.
Para conseguir “el presupuesto de la igualdad entre las distintas zonas de la ciudad y del empleo”, Juan Carlos Pérez Navas ha adelantado que, si gobierna Almería, renunciará el primer año de su mandato a acometer “obras faraónicas” para poder destinar ese dinero a obras en los barrios. El candidato socialista ha aclarado que no renuncia a un proyecto ambicioso para la ciudad en el que se incluya “el soterramiento y otros grandes proyectos”, pero considera que “primero hay que equilibrar los barrios y crear empleo”. En este sentido, ha defendido que “el Ayuntamiento de Almería tiene que ayudar en la lucha contra el paro” y ha anunciado la puesta en marcha de programas municipales de empleo para jóvenes y para mayores de 45 años.
Participación
Por otro lado, Pérez Navas ha explicado que otro gran objetivo es conseguir “un presupuesto de la participación, en el que las decisiones sobre qué obras se ejecutan en los barrios las tomen los ciudadanos y no unos pocos concejales”. Así, el candidato del PSOE ha recordado que actualmente el Ayuntamiento de Almería sólo reserva para las obras que deciden los distritos el 4% del apartado dedicado a inversiones, apenas 100.000 euros para cada uno de ellos, y se ha comprometido a elevar este porcentaje hasta el 25%.
En este apartado, también ha anunciado que derogará el actual Reglamento de Participación Ciudadana, porque “como está, no sirve”. “La participación no consiste en recoger quejas y sugerencias”, ha explicado, sino en dotarse de un reglamento que funcione realmente a partir de la propia participación de colectivos y ciudadanos interesados en su elaboración. Además, Pérez Navas ha apostado por “realizar otra distribución de los distritos” y por ampliar su número. Entre los compromisos asumidos por el PSOE en participación destaca que se favorecerá la consulta popular como mecanismo para que los almerienses puedan opinar en asuntos claves para la ciudad, referentes a grandes decisiones o importantes inversiones.
Transparencia
Por último, Pérez Navas ha subrayado que las cuentas socialistas serán las de la transparencia, ya que haría públicos a través de la web no solamente los presupuestos, sino su grado de ejecución; además de facilitar por ese mismo medio toda la información sobre “con quién se contrata, cómo se gasta el dinero y cuánto empleo se genera”. En esta línea, se publicará un desglose de obras e inversiones por barrios. Asimismo, el candidato a la Alcaldía de Almería ha asegurado que los socialistas publicarán trimestralmente la información sobre el pago de facturas y que se hará público el dato de cuánto recauda el Ayuntamiento por impuestos y tasas.
“Queremos que Almería sea la ciudad del empleo, de la igualdad, de la participación y de la transparencia, y para ello ofrecemos un cambio seguro, un nuevo tiempo y un nuevo talante”, ha concluido el dirigente socialista.