La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, pide “a quien se cree en la igualdad de oportunidades” que “no fragmente el voto” y afirma que para que haya “cambio y seguridad” en el país “hace falta que el PSOE esté fuerte”
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha solicitado “a quien se sienta progresista y cree en la igualdad de oportunidades” su apoyo “a la única alternativa de gobierno ante Rajoy, el PSOE” y ha afirmado que “para que haya cambio y seguridad hace falta que el PSOE esté fuerte”. “Este partido sabe hacerlo, tenemos 135 años y no por casualidad, porque durante toda nuestra historia hemos hecho nuestros los problemas de la gente, en cada pueblo, en cada barrio, en cada familia hay un socialista sintiendo y peleando”, ha subrayado.
Junto a la número 1 de la candidatura socialista al Congreso por Almería, Sonia Ferrer, al secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, y al alcalde de Almanzora, Antonio Fernández, y antes unas 1.400 personas, la líder andaluza ha augurado que “vamos a remontar las encuestas” porque, según ha recalcado, el PSOE “se crece en las campañas: vamos a más y la fuerza, la ilusión y las ganas las vamos a poner en Andalucía para empujar a los compañeros y compañeras en todos los rincones de España, porque este país necesita que Pedro Sánchez sea presidente”.
Susana Díaz ha apostado por que el próximo día 20 los socialistas obtendrán el “póker de victorias” electorales en Andalucía, y ha reclamado un presidente del Gobierno “con sensibilidad” y no a un jefe del Ejecutivo como Mariano Rajoy, que “se convierte en el rey del futbolín mientras tanta gente tiene tantas dificultades”. “A mí no me vale que Rajoy vaya a un programa de televisión y nombre veinte pueblos andaluces que se había aprendido antes de entrar, porque conocer Andalucía es conocer a su gente y sentir lo que viven miles de familias en esta tierra”, ha advertido.
La responsable socialista ha indicado que “venimos con los deberes hechos y el Presupuesto de la Junta para 2016 aprobado, aunque algunos no querían, y que trabaja para el empleo y el bienestar de las personas”. Ha destacado que las nuevas cuentas autonómicas contemplan recursos suficientes para educación, sanidad, ayuda a la dependencia y también inversiones en Almería para el desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha y la continuidad de la autovía del Almanzora, y ha señalado que “Rajoy también ha tenido su oportunidad en los Presupuestos Generales del Estado, si hubiera querido, pero hay que querer”.
“Blindaje” social
Según ha resaltado Díaz, el Presupuesto andaluz de 2016 “nos hace iguales” y “blinda la educación”, porque “aquí no sobran universidades ni universitarios” frente a lo que defienden el PP, Rajoy y sus ministros y mientras a Podemos y Ciudadanos “también les sobran”. Ha incidido, igualmente, en el compromiso socialista reflejado en las nuevas cuentas autonómicas con la sanidad y la ayuda a la dependencia, indicando que desde octubre pasado “hemos incorporado a 16.300 dependientes moderados” en el sistema. De ellos, según ha explicado, 1.300 son de Almería, casi la misma cantidad que los 1.500 moderados reconocidos en toda la Comunidad de Madrid”, y ha recalcado que, con un presidente socialista en Moncloa, volverían a la Seguridad Social los 7.000 cuidadores almerienses, la mayoría mujeres, expulsados por decisión de Rajoy.
Susana Díaz ha advertido de que “hay dos manera de votar a Rajoy, una echando la papeleta del PP y quien se sienta progresista, quien crea en la igualdad de oportunidades y que España necesita ser país un más justo, que no repartan o fragmenten el voto. Si no tienen un voto útil al PSOE, el único partido que es alternativa de gobierno a Rajoy, permitirá cuatro años más de sufrimiento a la gente”, ha asegurado.
La líder socialista andaluza ha indicado que PSOE y Ciudadanos han llegado a acuerdos en Andalucía, pero ha dejado claro que “no estamos de acuerdo en que suba la presión fiscal a la leche, el pan o las patatas y se baje a los yates o productos de lujo, como defiende Ciudadanos”. En esta línea, Díaz ha afirmado que “no vamos a olvidar” que Rajoy y el PP “han gobernado para que algunos les vaya muy bien y se han despreocupado de lo que pasaba a la inmensa mayoría de la gente, y no van a ser los trabajadores con sus impuestos quienes complementen los salarios”.
“Quiero un país que sienta con orgullo que la igualdad es irrenunciable, un país moderno, con diálogo y tolerante, con un presidente que dé la cara, un presidente como Pedro Sánchez”, ha recalcado Susana Díaz, quien ha reclamado al socialismo andaluz “fuerza y orgullo de nuestro partido, de ser el partido que ha traído los mayores años de bienestar y siempre ha luchado por libertad e igualdad”
20D, “oportunidad única”
La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, ha asegurado que el 20D es “una oportunidad única” para cambiar “no sólo el país, sino también la provincia de Almería, que ha sido duramente castigada por el PP”.
Ferrer ha asegurado que “el daño” que se le ha hecho a Almería en estos últimos cuatro años “tiene nombre y apellidos: Hernando, Matarí, Rodríguez Comendador y Caicedo”, puesto que “cada vez que había alguna inversión o algo positivo para Almería, ellos han apretado el botón del ‘no’ en el Congreso y el Senado”. “Han dicho ‘no’ al desarrollo de esta provincia, a la agricultura, al turismo, a las infraestructuras”, ha insistido. En el caso de Rafael Hernando, Ferrer ha invitado a los ciudadanos a que “le hagan un favor”: “Ahora que viene la Navidad, vamos a hacer que vuelva a casa, a Guadalajara, a comerse los mantecados, y luego le vamos a invitar a que vuelva a Almería de turismo, que es prácticamente lo que ha hecho estos años, y que venga en AVE, porque para entonces lo habrá hecho el PSOE”.
La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso ha reprochado a los dirigentes del PP que “hablen de recuperación económica, cuando sigue habiendo desigualdad, pobreza y exclusión social”. En el caso de Almería, “hay más parados y menos prestaciones”, ha dicho. Ferrer ha defendido que “para volver a la senda del empleo, Rajoy debe perder el suyo” y ha invitado a los ciudadanos a “usar el derecho que no nos han quitado, el del voto, para recuperar el resto de derechos”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado al ex alcalde de Cuevas del Almanzora y ex diputado, Jesús Caicedo, de haber “aplaudido en Madrid todos los recortes que aplicaba Mariano Rajoy” y le ha reprochado que no haya conseguido avances para la provincia de Almería: “Cuando gobernaba el PSOE, aquí había obras de alta velocidad y se pararon cuando llegó el PP; en este tiempo, la desaladora de Palomares se la llevó el río y Caicedo, que estaba en Madrid, no ha sido capaz de que se reconstruya”, ha dicho. Según Sánchez Teruel, hechos como estos explican la “baja capacidad de movilización” que tiene el PP en Almería, “como se demostró la semana pasada, cuando vino Moreno Bonilla, y el PP sólo fue capaz de llevarlo a un bar de copas con cuatro jóvenes”.
Frente a esta realidad, el líder del PSOE de Almería ha asegurado que el próximo 20 de diciembre, los almerienses tienen la oportunidad de conseguir “que Almería le importe al Gobierno de España”, porque “Pedro Sánchez es una persona que conoce nuestra tierra, es un vecino más, y sabemos que con él Almería sí va a ser una prioridad”. “Necesitamos una nueva política, como la que practica Susana Díaz, que salva los servicios públicos, que piensa en las personas, una política socialista que fue la que aprobó la ley de dependencia…ésa es la política por la que debemos luchar y la política que va a ganar el 20 de diciembre”, ha concluido.