La portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Adela Segura, ha lamentado la hipocresía del PP andaluz y ha destacado el esfuerzo de nuestra comunidad por mantener las plantillas pese a las restricciones impuestas por el Gobierno del PP”
La portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Adela Segura, que ha defendido el posicionamiento del Grupo Socialista en el debate de una iniciativa del Grupo Popular en materia de plantillas docentes, ha criticado que “el PP viene al Parlamento andaluz rogando, pero sigue con el mazo dando a la Educación Pública desde el gobierno central”.
Tras el debate de la iniciativa, la diputada socialista ha lamentado la hipocresía del PP andaluz y ha destacado “el esfuerzo de nuestra comunidad por mantener las plazas docentes pese a las restricciones impuestas por el Gobierno del PP, así como la eficiencia en la gestión de los fondos públicos destinados a Educación en Andalucía”.
Segura ha explicado que “el Gobierno andaluz va a mantener la misma plantilla para el próximo curso escolar 2016/17, por lo que no se va a producir ningún recorte”.
“El PP sabe perfectamente –ha indicado – que en 2015 se celebraron oposiciones para 1.054 plazas de los cuerpos de Infantil y Primaria e Inspectores. Además, este año se ha realizado la oferta de empleo más cuantiosa del Estado para cubrir 1.987 puestos, lo que supone el 100% de la tasa de reposición, el máximo permitido por la Administración Central”.
“El PP nos trae una propuesta para que cumplamos las 25 horas regulares, lo cual resulta patético. Este es el mismo partido que destruye puestos docentes con Reales Decretos y echa a la calle 22837 docentes en 2013 y ahora quiere limpiar su imagen, cuando ha sido la Presidenta andaluza, con el acuerdo del 2 de junio con los Sindicatos, quien ha impulsado la recuperacion los derechos laborales del profesorado y la recuperación de las 35 horas, que supone recuperar 2000 puestos en 2017 y otros 2000 en 2018”.
La diputada socialista ha lamentado que el PP haya rechazado tres enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, “unas propuestas que hemos formulado para favorecer un consenso que, finalmente, no ha sido posible por la soberbia de un partido que sólo viene a buscar la polémica y no a sumar esfuerzos y mejorar la calidad de la Educación”.
Adela Segura ha denunciado además que “el cerrojazo adelantado a los Presupuestos de 2016 por parte del Gobierno central, va a afectar a Andalucía en programas cofinanciados e inversiones, y que suponen una pérdida de 72 millones en Educación”.
Segura ha indicado que “las actuaciones decididas de la Consejería de Educación por mejorar de manera progresiva las condiciones de trabajo del profesorado, demuestran que la Junta de Andalucía viene realizando esfuerzos muy intensos para incrementar la plantilla de profesorado, en un contexto de normativa estatal muy restrictivo y en un contexto presupuestario muy difícil y, en general, la acción de la Junta de Andalucía siempre ha procurado un beneficio general y positivo para todo el conjunto del profesorado andaluz”.