El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista lamenta que el presidente esté dispuesto a “despilfarrar el dinero de los andaluces en acuerdos ocultos del pacto de gobierno, pero no en reforzar la sanidad mientras las mascarillas gratuitas siguen sin llegar”
Sánchez Haro denuncia la permisividad de PP y Ciudadanos por consentir que los líderes de Vox lleven dos años cobrando un sueldo público y ejerciendo sus actividades privadas
El PSOE-A denuncia una nueva partida millonaria de la Junta para campañas de autobombo que evidencia la debilidad y la falsa estabilidad del gobierno
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha censurado que “Moreno Bonilla lleve dos semanas dedicado a contentar a su socio de Gobierno interno, Ciudadanos, y al externo, la ultraderecha, mediante el reparto de más altos cargos y sillones, en vez de estar solucionando los problemas de la gente en una situación extrema que, por su dejadez, se le está yendo de las manos”. Un “sainete”, añadió, con el que prevé aumentar hasta en dos consejerías más su gobierno.
Sánchez Haro ha afeado al presidente que “está dispuesto a despilfarrar dinero de todos los andaluces en sillones, pero no tiene dinero para reforzar la sanidad ante los rebrotes o para educación, está dedicado a inaugurar esculturas mientras las mascarillas gratuitas siguen sin llegar a las farmacias”.
El dirigente socialista ha apremiado a Moreno Bonilla a que no engañe más a los andaluces y andaluzas, que explique las verdaderas razones de la crisis de gobierno, y cuánto nos va a costar”. Nada tiene que ver con el coronavirus, indicó, “una nueva consejería de Familia, que sirve para contentar a la extrema derecha, y que dejaría con competencias muy reducidas a la consejera de Igualdad, y por tanto a la rival de Marín. Y una segunda de Medio Ambiente, solo para compensar la balanza del poder y que no sea sólo Ciudadanos el que coloque a más altos cargos sino también el PP”. Es por ello que Sánchez Haro ha lamentado que “tenemos un gobierno desnortado, con un mando único desaparecido, que no decide y se limita a recomendar y a rogar responsabilidad a sanitarios, empresarios, trabajadores, alcaldes y alcaldesas y ciudadanos en general. Un gobierno que pregonaba estabilidad y es el más inestable; que pregonaba cambio y es un rotundo fracaso”.
Sánchez Haro ha denunciado que “PP y Ciudadanos están haciendo justo lo contrario de lo que esta comunidad necesita para frenar la pandemia: desmantelando la sanidad pública en lugar de reforzarla. Prueba de ello son las protestas de los sanitarios, como los profesionales de enfermería de urgencias hoy en los centros de salud de Sevilla”. Ha reclamado que escuche a los sanitarios, que “denuncian que actualmente se están haciendo PCR al 10% de los pacientes atendidos con síntomas de coronavirus, y esto ya está saturando el SAS. Cuando en otoño llegue el inicio del curso escolar y la gripe, y se prescriban PCR al 80-90% de los pacientes, sin tener planificación previa, el sistema sanitario puede colapsar, y esto es sólo responsabilidad de Moreno Bonilla y su incapacidad para gestionar”.
Permisividad del gobierno ante las incompatibilidades de Vox
Finalmente, el portavoz socialista ha hecho referencia a la Comisión del Estatuto del Diputado que tratará mañana la incompatibilidad de los líderes de VOX en Andalucía, Francisco Serrano y Alejandro Hernández, “puesto que desconocemos si llevan un año y medio cobrando del Parlamento de Andalucía y ejerciendo en sus negocios privados”. Sánchez Haro se ha preguntado “si es el precio para que la extrema derecha mantenga a Moreno Bonilla como presidente, el acuerdo oculto del pacto de gobierno. La comisión se reúne de forma telemática, lo que es sintomático de que no van a dar la cara, no quieren dar explicaciones y PP y Ciudadanos van a permitirlo”, concluyó.
Nueva partida millonaria de la Junta para publicidad
Finalmente, Sánchez Haro ha alertado de una nueva partida millonaria de la Junta para comprar espacios publicitarios, “una vergüenza y un auténtico escándalo que Moreno Bonilla pueda destinar hasta 30 millones de euros para hacerse propaganda y no para contratar, por ejemplo, a más rastreadores contra el coronavirus”. Y lo hacen “de tapadillo” sin informar tras el Consejo de Gobierno, apostilló.
Conferencia de Presidentes sobre Fondo Europeo
Preguntado por la solicitud de una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes que ha hecho Moreno Bonilla, el portavoz socialista ha apoyado esta posibilidad, pero ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dejado de reunirse con los presidentes autonómicos antes y durante toda la pandemia, con cerca de una quincena de reuniones, al tiempo que ha señalado que “habría que recordarle también que Mariano Rajoy sólo convocó una y a rastras”. Además, Sánchez Haro ha puntualizado que, “lo mismo que pide, se lo debería aplicar a sí mismo” y que habría que preguntarle al presidente de la Junta “cuántas veces ha reunido él a los líderes de la oposición en Andalucía o con los alcaldes y alcaldesas de nuestra tierra”.
El portavoz adjunto del PSOE-A ha trasladado la felicitación de los socialistas andaluces a Pedro Sánchez por el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo. A juicio del PSOE andaluz, “gracias a la perseverancia de Pedro Sánchez, España inicia el camino hacia una nueva modernización y sin dejar a nadie atrás”. Así, el dirigente socialista ha señalado que “Pedro Sánchez ha conseguido, junto a los grandes países europeos y pese a las reticencias del bloque del norte, un acuerdo histórico, que cuida a las personas, que las protege y que refuerza el proyecto de una Unión Europea cohesionada”.