El PP ha recortado en 96 el número de guardias civiles en Almería, pese a ser la sexta provincia con mayor probabilidad de sufrir robos en viviendas
La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, ha lamentado esta mañana que el Gobierno del Partido Popular “también haya desatendido a Almería en materia de seguridad” durante los últimos cuatro años y medio, pese a que la provincia almeriense se encuentra entre las más afectadas de todo el país por problemas de inseguridad como los robos. Ferrer se ha referido a un informe de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que sitúa a los almerienses como los sextos de todo el país con mayor probabilidad de sufrir un robo en su vivienda. Según este informe, Almería tiene una probabilidad un 30% más alta que la media de España, frente otras provincias de su entorno, como Málaga, que tiene un 10% menos que la media. El informe también sitúa a Almería como la tercera del país en gravedad de los robos –sólo superada por Murcia y Orense– y fija el coste medio de los robos en la provincia en torno a los 1.500 euros.
Pese a esta realidad, “los recortes del Gobierno del PP en materia de seguridad han sido especialmente duros en Almería”, ha señalado Ferrer, aportando como pruebas que los Presupuestos Generales del Estado destinen este año “cero euros a la dirección general de la Guardia Civil en Almería” o que el número de agentes de la Guardia Civil destinados a la provincia se haya reducido en 96 desde el año 2011, “lo que ha afectado gravemente a la seguridad en las zonas rurales”.
Problemas en el Poniente
En los últimos cuatro años y medio, el Gobierno del Partido Popular “también ha dejado en el olvido reivindicaciones en materia de seguridad que comienzan a ser históricas, como la comisaría de Roquetas de Mar o el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vícar”, ha relatado la candidata socialista.
Ferrer ha recordado que, en el caso de la comisaría de Roquetas, en noviembre de 2011 el pleno del Ayuntamiento llegó a aprobar una moción del PP para instar al Gobierno, por entonces socialista, a que construyera la comisaría. “En cuanto ha gobernado el PP, ya hemos visto dónde ha ido ese compromiso de Gabriel Amat y de los diputados Rafael Hernando o Juan José Matarí, directamente al cubo de la basura, al igual que han hecho con todo lo que tenía que ver con nuestra provincia”, ha lamentado.
La candidata ha calificado de incomprensible que la seguridad ciudadana de “una comarca tan importante, desde el punto de vista de la economía y el empleo, como es la del Poniente” haya pasado “desapercibida un año sí y al otro también” en los Presupuestos Generales del Estado, provocando un aumento de los robos “que ha tenido que reconocer el propio alcalde de El Ejido, al anunciar que le pediría al Ministerio del Interior más efectivos”.
Ferrer ha concluido recordando la necesidad de que los pueblos de Almería “sean un lugar seguro para vivir”, lo que implica “que haya presencia de efectivos de la Guardia Civil en un número suficiente para que puedan realizar sus funciones, y no bajo mínimos, que es como tiene a la plantilla, en la actualidad, el Gobierno del Partido Popular”.