Sonia Ferrer defiende las ‘listas cremallera’ y lamenta que PP y Podemos hayan relegado a las mujeres para que no salgan elegidas
El PSOE promoverá una Ley de Igualdad Salarial para acabar con la brecha que existe entre lo que cobran hombres y mujeres y que ha aumentado en casi un 25% durante los cuatro años y medio de gobierno del Partido Popular. “A igual trabajo, igual salario”, ha defendido esta mañana la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha desgranado las propuestas incluidas en el programa socialista en materia de igualdad de género.
Además de la obligación de que, a igual trabajo, hombres y mujeres cobren lo mismo, el PSOE también asegurará el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad de las empresas públicas y las grandes empresas privadas. En este sentido, promoverá que las mujeres ocupen al menos el 40% de los puestos en los consejos de administración, una medida que irá acompañada de un régimen de inspecciones y sanciones para las empresas que incumplan.
En cuanto a la esfera política, Sonia Ferrer ha adelantado que el PSOE también promoverá una reforma de la Ley de Régimen Electoral para “asegurar la paridad en las listas electorales, en los cargos públicos y en los partidos políticos”. Así, el PSOE propone la obligación de que los partidos políticos elaboren ‘listas cremallera’, en las que se alterne rigurosamente a hombres y mujeres.
Según ha recordado, con una ley de estas características, “no habría sido posible la candidatura que ha presentado el PP de Almería y que está encabezada por dos hombres, “mientras que la primera mujer ha sido relegada a la tercera posición, que es un puesto de no salida”. En el caso de Unidos Podemos, Ferrer ha recordado que “la que fue la cabeza de lista en diciembre también ha sido relegada por un hombre para estas nuevas elecciones”, de manera que también ha quedado en un puesto que no obtendrá representación. “Esta manera de actuar demuestra lo que creen en la igualdad tanto el Partido Popular como Unidos Podemos”, ha apuntado. Frente a ellos, “en el PSOE hemos puesto los cimientos de una igualdad real entre hombres y mujeres y nuestras listas son rigurosamente paritarias”, ha dicho.
En materia laboral, el PSOE también derogará la Reforma Laboral, “que ha dañado a todos los trabajadores, pero especialmente a las mujeres”, según ha indicado Ferrer, y se asegurará de que las mujeres cuidadoras de dependientes recuperen la cotización a la Seguridad Social que les ha retirado el Gobierno del Partido Popular. Esta medida ha afectado, sólo en la provincia de Almería, a más de 5.000 mujeres, “que no van a tener una pensión digna, por decisión del Gobierno de Rajoy”, ha recordado Ferrer.
Otras medidas
El PSOE, además, quiere revertir “el daño que han producido” los más de cuatro años de gobierno del Partido Popular, en los que se han recortado las partidas para el fomento de la igualdad en un 33% cada año y las partidas para la lucha contra la violencia de género en un 22%, “sin hablar de los recortes en políticas sociales que nos han afectado a todos, pero especialmente a las mujeres”.
Ferrer ha recordado que el PP “intentó aprobar una ley de interrupción el embarazo regresiva” cuyos aspectos “más reaccionarios” tuvieron que ser retirados “ante la presión social”, pero que finalmente sí afectó a las mujeres mayores de 16 años y menores de 18. “Queremos que todas las mujeres vuelvan a tener derecho a decidir libremente sobre su maternidad”, ha asegurado la candidata socialista. Asimismo, el PSOE promoverá que los tratamientos de reproducción asistida “sean para todas las mujeres”.
Además, el PSOE se ha comprometido a impulsar un pacto contra la violencia de género social, institucional y político, que se firme en el plazo de seis meses, ya que “un país decente no puede permitir que se siga asesinando a mujeres y no se pongan todos los recursos posibles para que esto no ocurra”.
Finalmente, Ferrer también ha adelantado que el PSOE “castigará la demanda de prostitución”, por entender que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual “es una muestra más de la violencia de género”.