Sánchez Teruel felicita a trabajadores y empresarios por el nuevo convenio, que “mejora la jornada, las retribuciones y la estabilidad laboral”
El PSOE de Almería ha ofrecido a los representantes sindicales del sector del manipulado de frutas y hortalizas su colaboración para conseguir que todas las empresas de la provincia cumplan con las condiciones recogidas en el nuevo convenio colectivo del sector, firmado recientemente. En la reunión que han mantenido esta mañana en la sede socialista, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, le ha trasladado al secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Almería, Juan Sola, la felicitación de los socialistas almerienses por esta firma, así como la disposición del PSOE a colaborar para que el cumplimiento del convenio por el cien por cien de las empresas sea una realidad.
Sánchez Teruel ha celebrado que las secciones sindicales y los empresarios hayan “sido capaces de llegar a un acuerdo” y firmar un nuevo convenio colectivo que “mejora la jornada, las retribuciones y la estabilidad laboral”. “Los empresarios han cedido en muchas cosas y los trabajadores han sido conscientes de que había que alcanzar un acuerdo y alguna expectativa que podían tener no termina de quedar reflejada en el contrato, pero en eso consisten los acuerdos”, ha reflexionado el líder del PSOE.
A partir de ahora, con la entrada en vigor del convenio, el PSOE se ha comprometido a “seguir trabajando con los representantes sindicales”, si cabe “con mayor intensidad”, con el objetivo de conseguir que el convenio se cumpla. “Parece algo obvio, pero ocurre que , a pesar de tener convenio, hay empresas en Almería que no lo aplican”, ha explicado Sánchez Teruel. “Por eso, el compromiso del PSOE va a ser seguir apoyando al sector y pelear por que todas las empresas cumplan el convenio, algo que nos demandan no sólo los trabajadores, sino también las empresas que sí cumplen, porque consideran que existe una competencia desleal por parte de aquellos empresarios que no aplican el convenio”, ha asegurado. “Por todo ello, señalaremos públicamente y denunciaremos, si es preciso, a aquellas empresas que no cumplan con lo pactado”, ha añadido.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Almería, Juan Sola, ha mostrado su agradecimiento al Partido Socialista y a la administración andaluza por el apoyo recibido durante el transcurso de la negociación del convenio, apuntando que “por primera vez no nos hemos sentido solos en una mesa de negociación”.
Entre los avances que recoge el acuerdo, Sola ha detallado que “aunque no es el convenio ideal, hemos conseguido grandes avances como es la garantía horaria de un mínimo de 160 horas al mes y la estabilidad en el empleo, ya que al final de la vigencia de este convenio no habrá más de un 40% de trabajadores temporales, es decir, el 60% de la plantilla obligatoriamente tendrá que ser fija o fija-discontinua”.
Sola también ha resaltado el incremento salarial del 3,5% conseguido, “todo un éxito si tenemos en cuenta las subidas salariales que se habían pactado en anteriores convenios”.
En cuanto a conciliación de la vida personal y laboral, el representante sindical ha apuntado que “seguimos insistiendo en la necesidad de regular la jornada laboral, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un sector en el que el 80% de las personas empleadas son mujeres. Por ello, con el objetivo de favorecer la conciliación, hemos conseguido que un 15% de los trabajadores y trabajadoras de cada empresa puedan reducir voluntariamente su jornada para trabajar solo de lunes a viernes”.