Los socialistas presentan una moción para crear un Consejo de alcaldes que aporte luz a la gestión en la institución y que vele por su transparencia
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha reprochado al presidente de la institución, Gabriel Amat, que utilice “el dinero de esta casa para hacer gestión del PP”. Así se ha pronunciado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, y corroboran su tesis los años de gestión del PP en Diputación y, más en concreto, en las últimas subvenciones directas otorgadas, mayoritariamente, a pueblos gobernados por el PP y de las que los socialistas han tenido conocimiento durante estos días.
“A los pueblos del PSOE nos gustaría saber dónde se convocan estas subvenciones, qué hay que hacer para obtener una subvención de este tipo, y dónde tenemos que dirigirnos”, se ha preguntado Lorenzo. En este sentido, acusa a Amat de “intentar mantenerse en el cargo del partido haciendo gestión de manera directa” a los pueblos de su signo político “sin concurrencia pública y aprobando subvenciones directas a los municipios que a él le interesa”. “Por más que intente justificarlo, esto no tiene justificación”, ha dicho, y ha recordado que recientemente el PSOE ya sacó a la luz que el PP había concedido el pasado año más del 80% de las subvenciones directas a ayuntamientos gobernados por el PP” y que lejos de haber sido una práctica aislada “se sigue constatando” que es el proceder habitual del PP de Diputación.
El portavoz socialista se ha preguntado, igualmente, si las inversiones previstas en municipios de Galasa corresponden al dictamen del informe de auditoría de fugas y si el equipo de Gobierno sabe exactamente qué agua se pierde y cuánta se recuperará con las inversiones anunciadas esta mañana, cuya suma se aproxima a los tres millones de euros. Galasa pierde anualmente ocho hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un coste de cuatro millones de euros, ha recordado Lorenzo, quien cuestiona si las obras corresponden “a criterios políticos o técnicos”.
En este sentido, ha incidido Lorenzo, el PSOE desconoce los datos puesto que el PP no ha facilitado la auditoría al Grupo Socialista pese a haberla solicitado en varias ocasiones utilizando los cauces que corresponden. Tampoco obra la documentación en poder de los ayuntamientos socialistas que pertenecen a Galasa y que el lunes deberán estar representados en el Consejo de Administración de la entidad que gestiona el agua potable en el levante almeriense.
Moción Consejo de alcaldes y alcaldesas
Con la intención, precisamente, de contribuir a dar luz a la gestión en la Diputación Provincial y en aras de la transparencia de la que, según el PSOE, adolece la institución gobernada por el PP, el Grupo Socialista elevará mañana al pleno provincial una moción para la creación del Consejo de alcaldes y alcaldesas, un organismo que sirve para “acercar” a los regidores provinciales a la Diputación y “hacerles partícipes” de su gestión y decisiones.
En opinión de la diputada socialista, Ángeles Castillo, es “inadmisible que en los tiempos que corren los alcaldes y alcaldesas tengan que acudir, como antaño, con la boina arrugada entre las manos a pedirle audiencia al presidente de Diputación en solicitud y en defensa de sus municipios”.
“Creemos que es muy importante recuperar el protagonismo de los alcaldes y alcaldesas en los asuntos de la provincia” –ha añadido- y, sobre todo, le resulta “urgente” que este protagonismo “lo recuperen en las líneas de actuación económica referida a sus pueblos”, porque los alcaldes y alcaldesas “deben participar activamente en las decisiones importantes de esta Diputación Provincial. En la Diputación de Jaén, por ejemplo, este consejo funciona desde hace más de un año.
Información relacionada:
Audio:
Ángeles Castillo: Moción Consejo alcaldes
Foto: