Noemí Cruz cree que es un síntoma de que el PP “se ha quedado sin argumentos para confrontar con la Junta de Andalucía”
La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha tachado de “ridículo” que el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya decidido aprovechar su estancia en la provincia para visitar las obras de la variante sur de Berja. “Si quería denunciar un problema, ha ido a buscarlo donde no lo hay”, ha aseverado la diputada socialista, antes de recordar que las obras de finalización de esta variante “pronto estarán en ejecución”. Cruz ha explicado que la fecha exacta de inicio de los trabajos “depende únicamente de la empresa adjudicataria”, una vez que “la Junta de Andalucía ha dado ya todos los pasos que tenía que dar para que la variante pueda ser una realidad, con una dotación presupuestaria de 480.000 euros en 2017”.
Cruz ha recordado que la finalización de la variante sur de Berja está dentro del paquete de obras por valor de 55 millones de euros cuya ejecución inminente fue anunciada el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Junto a esta infraestructura, en dicho paquete también se incluían la variante de Roquetas de Mar, el tramo de enlace La Concepción-El Cucador de la Autovía del Almanzora (A-334) y el desdoblamiento del segundo tramo de la carretera Vera-Garrucha (A-1200), una obra, esta última, que “se va a poner en marcha de forma inminente”, según ha adelantado la parlamentaria del PSOE.
“El compromiso de la Junta de Andalucía con la variante de Berja está fuera de toda duda, como también lo están las obras de reposición del firme de la carretera entre Berja y Dalías, que se van a licitar próximamente, por un importe de 4 millones de euros”, ha indicado Cruz.
“Se han quedado sin argumentos”
Para la diputada autonómica socialista, la visita de Moreno a Berja “permite constatar” que en el Partido Popular “se han quedado sin argumentos para confrontar con la Junta de Andalucía”. “Resulta revelador que la mayor crítica que se le ocurre al presidente del PP andaluz sea visitar una obra que está en marcha, dentro de un municipio que va a recibir este año 4,5 millones de euros para la mejora de sus carreteras”, ha apuntado Cruz, quien cree que “el buen trabajo de la Junta de Andalucía contrasta, y mucho, con el desinterés con el que el Gobierno de España trata a Almería”.
“Si querían reclamar algo, la foto que deberían haberse hecho hoy los presidentes regional y provincial del PP, Juan Manuel Moreno y Gabriel Amat, tendría que haber sido delante de los túneles tapiados del AVE a su paso por Sorbas”, ha reclamado Noemí Cruz. La parlamentaria ha recordado que en los últimos cuatro años, el Gobierno central ha dejado de invertir 417 millones de euros en la Alta Velocidad de Almería, que ya cumple 1.622 días sin obras.