Los socialistas vigilarán que el Consejo de Ministros apruebe la iniciativa y la desarrolle con celeridad para beneficiar a 90 pueblos andaluces afectados
El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado esta mañana consenso para corregir el error del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y reincorporar el proyecto de la línea eléctrica Vera-Baza al plan energético nacional y dotar, así, de unas mejores y mayores prestaciones energéticas a 90 municipios de Andalucía Oriental que han visto durante los últimos cinco años perjudicados tanto el bienestar de su población como sus intereses económicos al verse obligados a dejar escapar proyectos empresariales de envergadura por no contar con unas correctas dotaciones energéticas.
Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la diputada del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital celebrada en el Congreso de los Diputados en la que ha defendido la Proposición no de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno del PP a volver a incluir la línea eléctrica Vera-Baza en la planificación energética española hasta 2020. Tesoro ha trasladado al resto de parlamentarios que el debate se centraba en “hipotecar o apostar por el desarrollo económico” de varias comarcas de Granada y Almería.
“No es una exageración”, ha advertido. Los cortes de luz en hogares, empresas o administraciones, afectan a decenas de miles de personas. “Esto es grave”, como también que “se hipoteque el futuro de dos provincias” pero la situación se torna “escandalosa” al saber que “la línea ya estaba prevista en la planificación de 2008 y era prioritaria”, ha recordado la parlamentaria socialista. Por su relevancia, se tomó en consideración por la Administración autonómica andaluza y por empresas de energías renovables que “planificaron su inversión en función de que se iba a hacer”.
Al contrario, Rajoy “sacó en 2012 el proyecto de la planificación y desapareció del marco previsto hasta 2020”. La exclusión de la línea ha tenido “consecuencias negativas de parques eólicos que se habían aprobado en localidades como Baza o Serón, y por los que se hubiesen creado unos 1.500 empleos directos”.
Sin embargo, después de cinco años de olvido, fruto del trabajo de alcaldes, portavoces y diputados socialistas, como de la propia Junta de Andalucía, se ha extraído el compromiso del ministro de Energía de reconducir la situación y reincorporar el proyecto a la planificación energética nacional, cuestión que se ha de abordar en Consejo de Ministros.
“Como en otras cuestiones que atañen a la gestión del Gobierno parece que sólo con presión se pueden solucionar las cosas”, ha valorado la parlamentaria del PSOE de Almería. El acuerdo alcanzado el pasado día 8 entre el consejero de Empleo y el ministro de Energía, ha puesto de manifiesto que “las cosas pueden cambiar cuando existe voluntad política”, según Sonia Ferrer quien ha destacado el hecho de que el PSOE no ha contado en todo este camino labrado “ni con alcaldes del PP Almería o Granada, ni con la Diputación de Almería o parlamentarios populares” sino que, al contrario, “hemos luchado en solitario” y le ha agradado comprobar que, ahora, el esfuerzo “parece que está dando su fruto”.
A partir de este momento, ha advertido, los socialistas “vamos a vigilar el acuerdo y que los trámites no se demoren en el tiempo, puesto que el anterior Gobierno socialista dejó listos los trámites administrativos”. Finalmente, ha reiterado su agradecimiento a los grupos políticos el apoyo a esta iniciativa aunque hayan aparecido, sobre todo el PP, “cuando la mayor parte del trabajo está hecho” por lo que les ha invitado a que, al menos, “estén atentos a que se cumpla lo prometido por el ministro”.