Entre los puntos tratados en la reunión, destacó la propuesta de los socialistas ejidenses incluida en el programa electoral de Susana Díaz de eximir del impuesto de sucesiones y donaciones a las pequeñas explotaciones agrícolas y comerciales
Una representación del PSOE de El Ejido encabezada por Tomás Elorrieta, candidato socialista a la alcaldía de El Ejido, y José María Martín, diputado en el Parlamento de Andalucía, se reunió ayer con el comité local de COAG de El Ejido y Dalías para consensuar propuestas para mejorar la situación del campo ejidense en los próximos cuatro años. Elorrieta y Martín estuvieron acompañados por los integrantes de la candidatura socialista a las Municipales María José Lezama García, Juan José Callejón Sánchez y Juan Alberto Castillo Mena, y por Rafael Lozano Cabello, ingeniero agrícola y militante de la agrupación socialista de El Ejido.
Durante la reunión, COAG presentó el documento ‘Necesidades reales del sector agrario almeriense’, en el que plantea propuestas para que el sector agrícola mejore en el futuro, y se contrastó este informe con el programa electoral preparado por el PSOE de El Ejido de cara a las Elecciones Municipales, viendo que se da una coincidencia casi completa entre ambos.
Los socialistas revelaron que una propuesta suya que afecta al sector fue incluida en el programa electoral del PSOE de Andalucía para las Elecciones Autonómicas, propuesta que se refiere a la herencia y donación de pequeñas explotaciones agrarias y comerciales, y más concretamente, a la exención del impuesto de sucesiones y donaciones para estos casos.
Según explicó Tomás Elorrieta, “en el PSOE de El Ejido, entendemos que el traspaso de este tipo de explotaciones familiares pequeñas, tan habituales aquí, de una generación a la siguiente, ya sea en vida, por el cese de la actividad de los mayores, o por su fallecimiento, debe estar exento de un impuesto que, en muchas ocasiones, por desgracia, es tan elevado que impide a los hijos continuar con la actividad iniciada por los padres”. Los representantes de COAG expresaron su acuerdo con este planteamiento.
Entre los puntos que se trataron, destacó también la dificultad para cumplir el objetivo común de PSOE y COAG de reducir impuestos y tasas municipales, especialmente para los jóvenes que se incorporan al sector agrario, ya que al estar intervenido el Ayuntamiento, una de las decisiones impuestas a nuestro pueblo por Montoro, Ministro de Hacienda del PP, es que el Ayuntamiento mantenga todas las tasas e impuestos en el máximo posible.
No obstante, Tomás Elorrieta se comprometió a trabajar en este sentido, como también mostró su firme compromiso de intentar llegar a los objetivos propuestos por COAG en los ámbitos de higiene rural, infraestructuras, seguridad en el campo, etc. La reunión concluyó con la clara intención por ambas partes de continuar trabajando juntos en beneficio de la agricultura de El Ejido.