Rodrigo Sánchez subraya que el sistema de atención a la dependencia beneficia a 330 vecinos y ha permitido crear cerca de 90 puestos de trabajo
El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería ha reunido en Abrucena a los alcaldes y portavoces municipales socialistas de los siete municipios de la comarca del Río Nacimiento, para darles a conocer en detalle el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía en materia de servicios sociales. En el acto han participado el secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico José Luis Sánchez Teruel, así como los diputados autonómicos Adela Segura y Rodrigo Sánchez, quienes han destacado que la comarca del Río Nacimiento recibe anualmente más de 2.765.000 euros para la financiación de las políticas sociales.
Rodrigo Sánchez ha hecho especial hincapié en el sistema de atención de la dependencia, del que se benefician en torno a 330 vecinos de los municipios de Gérgal, Olula de Castro, Nacimiento, Las Tres Villas, Abrucena, Abla y Fiñana. La atención de la dependencia, además, ha permitido generar en la comarca cerca de 90 puestos de trabajo, “algo de especial importancia en una zona como ésta, eminentemente rural, lo que hace que sea más necesario que nunca el apoyo de las administraciones públicas para poder fijar la población al territorio”.
La apuesta de la Junta de Andalucía por mantener el sistema de atención a la dependencia –a pesar de los recortes en la financiación realizados por el Gobierno central y que han obligado a Andalucía a sufragar con fondos propios el 80% del coste, frente al 50% que estaba previsto en la Ley– ha permitido que en la comarca del Río Nacimiento 132 personas dependientes sigan estando atendidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio. “Para mantener este servicio, la Junta de Andalucía invierte anualmente más de 860.000 euros, que permiten mantener unos 45 puestos de trabajo”, ha explicado Sánchez.
Además, el parlamentario ha destacado que, con la Ley de Dependencia, también se atiende en la comarca a otras más de 100 personas, que reciben una prestación para cuidados en el entorno familiar, lo que requiere una inversión anual de más de 400.000 euros.
Junto a la ayuda a domicilio y las prestaciones para cuidados en el entorno familiar, la Ley de Dependencia también prevé la atención de dependientes en centros residenciales y unidades de estancias diurnas, mediante plazas concertadas. En cuanto a las residencias para personas mayores, en la comarca de Nacimiento existen tres –una en Abla y dos en Gérgal–, en las que se atiende a 84 personas en situación de dependencia. Según ha indicado Rodrigo Sánchez, estos centros “generan alrededor de 40 empleos directos y reciben más de 800.000 euros anuales en inversión directa de la Junta de Andalucía”.
A estas residencias hay que sumar la unidad de estancias diurnas de Fiñana, donde se atiende a 15 personas mayores en situación de dependencia. El parlamentario del PSOE de Almería ha subrayado que este centro “genera otros 4 empleos directos, gracias a una inversión anual por parte de la Junta de Andalucía que supera los 70.000 euros”.