Los socialistas se abstienen en la moción propuesta por el PP lamentando que los bomberos del Levante tengan que actuar en auxilio
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería se ha abstenido en votación de la moción presentada por el equipo de Gobierno del PP sobre el parque de bomberos de Albox que se ha debatido esta mañana en el Pleno extraordinario con carácter de urgencia celebrado en el palacio provincial. El PP ha propuesto poner a disposición del Consorcio del Levante almeriense las instalaciones del parque de bomberos de Albox en unas circunstancias y condiciones que no cuentan con la aprobación de los socialistas.
Para el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, “ha faltado cintura o interés en la negociación” puesto que se ha alcanzado “la peor solución posible”. “A 5 de enero, y de manera unilateral y traumática, como es la de tener que convocar un pleno extraordinario y de urgencia de un día para otro, la comarca del Almanzora se queda sin bomberos y se plantea recurrir a la única solución posible”, ha descrito Lorenzo, quien advierte de que sin tener activo el parque de Albox, los tiempos de respuesta ante un conato de incendio en pueblos de mil habitantes, por ejemplo, no van a ser los aconsejables según la Ley autonómica de salvamento.
“Nuestra intención no es alarmar, porque los profesionales, los bomberos que hoy día prestan el servicio van a trabajar de la mejor manera posible, pero sí hay que destacar que los bomberos que hay están más lejos ahora”, ha enfatizado el portavoz socialista.
En este sentido, Lorenzo ha destacado que “la cercanía ante la intervención es clave y este año estamos peor que el año pasado. Nada se puede reprochar al Ayuntamiento de Albox, sino todo lo contrario, hay que estar agradecidos por que haya dado el servicio durante todos estos años; así como a los profesionales del parque”.
En cuanto al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Albox en sesión plenaria a escasos días de que finalizara el año sobre la cesión de las competencias del parque de bomberos a Diputación en lugar de revocar dicho acuerdo, Juan Antonio Lorenzo ha recordado al presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, que en dicho pleno no se adoptó esa medida y el alcalde rechazó continuar con las competencias del parque porque “el convenio que se encontraba sobre la mesa para su aprobación había cambiado y las palabras que se dieron entre miembros de la institución provincial y del Ayuntamiento de Albox también y parece que no se hablaba de lo mismo en un convenio y otro, como pueden atestiguar fedatarios públicos que se encontraban presentes en las conversaciones que mantuvieron representantes de la Diputación con el alcalde de Albox”.
En virtud de la situación actual, los socialistas han solicitado al equipo de Gobierno que traslade cuáles serán sus intenciones y políticas con respecto al parque de bomberos de Albox y que establezca un calendario de intervenciones para su reactivación, requerimientos a los que el PP no ha dado aún una respuesta.