Los socialistas harán “todo lo posible” para evitar que el Gobierno limite el AVE Almería-Murcia al transporte de pasajeros
El PSOE de Almería ha reclamado al Gobierno central que tome las medidas necesarias para terminar con el colapso de tráfico que se viene registrando en la autovía A-7 entre la capital almeriense y Roquetas de Mar, desde que, el pasado mes de noviembre, un desprendimiento de rocas obligara al corte de la otra vía que conecta ambos municipios, el tramo de la N-340 conocido popularmente como El Cañarete. A pesar de que ya han transcurrido casi seis meses desde aquel incidente, la reparación de El Cañarete sigue sin estar concluida, lo que ha llevado a la diputada nacional del PSOE de Almería Sonia Ferrer a exigir “una solución definitiva”. “Las obras van a un paso muy lento, el verano se nos echa encima y esta carretera, que es de mucho tránsito, vamos a ver cómo sigue cerrada”, ha lamentado, antes de pedir que se aceleren estos trabajos de reparación y que, al mismo tiempo, se retome el proyecto de construir un tercer carril en la A-7, entre Vícar y Viator, para aliviar la congestión de esta vía.
Según ha adelantado Sonia Ferrer, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta en el Senado para conocer el estado de este expediente y va a pedir esta semana, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que el Gobierno ejecute ese tercer carril, “tal y como se está haciendo en la A-7 a su paso por Murcia, donde no sólo hay un tercer carril ya construido, sino que recientemente se acaba de aprobar su ampliación”. “La provincia de Almería es siempre la gran olvidada del PP y con este asunto, lamentablemente también”, ha asegurado.
Ferrer ha recordado que el tercer carril en la A-7 entre Vícar y Viator estuvo incluido en los Presupuestos Generales del Estado antes de que el Gobierno del PP decidiera renunciar a su construcción. Durante la última Legislatura, el PSOE ha pedido cada año que esta obra se volviera a incluir en los Presupuestos, aunque los diputados del PP “han votado siempre en contra”.
En la comparecencia en la que se ha hecho pública esta iniciativa, Sonia Ferrer ha estado acompañada por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, quien ha mostrado su preocupación por los daños que el corte de El Cañerete está provocando en la economía de la barriada de Aguadulce. “Los comerciantes lo están pasando verdaderamente mal”, ha señalado. Además, García también ha mostrado su malestar por la intención expresada por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, de sufragar con fondos del Ayuntamiento la construcción de una salida en la A-7 a la altura de Aguadulce. “Esa salida no se puede conseguir a costa de los contribuyentes de Roquetas, lo que tiene que hacer el alcalde es exigirle al Gobierno central que la construya con fondos del Estado, que es como corresponde”, ha dicho.
AVE para pasajeros y mercancías
Por otra parte, el Grupo Parlamentario del PSOE de Almería también se ha posicionado hoy en contra de la posibilidad de que el Gobierno central limite el AVE entre Almería y Murcia, descartando el transporte de mercancías y reservándolo, por tanto, únicamente para el transporte de pasajeros.
El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas ha advertido de que esta posibilidad supondría “dinamitar completamente las perspectivas de futuro y la economía de nuestra provincia”, por lo que el PSOE está “radicalmente en contra” y hará “todo lo posible para que eso no sea así”.
Pérez Navas ha recordado que el Corredor Mediterráneo “se concibió con doble vía, para mercancías y para pasajeros; así lo aprobó un Gobierno socialista y así empezó a ejecutarlo”. En este sentido, el senador ha apuntado que la concepción del Corredor Mediterráneo como una infraestructura destinada al transporte de mercancías la demuestra el hecho de que “está conectado con todos los puertos mediterráneos”, así como que “la financiación europea que recibe va dirigida, entre otras cosas, a reducir la huella de carbono de nuestros productos”.
Por todo ello, Pérez Navas ha adelantado que el PSOE de Almería se posicionará “junto a la sociedad almeriense para defender que la provincia de Almería tenga el AVE por el que se apostó desde un principio, que no es otro que el que combina el transporte de pasajeros y de mercancías”.