Sánchez Teruel reclama también al Gobierno el compromiso de que el intercambiador estará operativo cuando la alta velocidad llegue a Granada
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido esta mañana al Gobierno central que ofrezca garantías de que la eliminación del paso a nivel de El Puche que pretende realizar será compatible con el soterramiento de las vías del tren hasta el centro de la ciudad y su conexión con el Puerto. “No queremos llevarnos la sorpresa de que la eliminación del paso a nivel termine suponiendo también, en el futuro, la eliminación del soterramiento integral o de la conexión con el Puerto”, ha advertido el responsable socialista, quien considera que el proyecto de eliminación del paso a nivel, del que el Ministerio de Fomento sólo ha dado a conocer “un power-point”, debe ser “compatible al cien por cien con el acuerdo que tomó en 2010 la sociedad Almería Alta Velocidad para el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad”.
El líder socialista se ha reunido esta mañana con representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, a los que ha trasladado sus reparos por esta cuestión. En este sentido, Sánchez Teruel se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno central ofrezca a la Mesa “toda la información disponible” sobre el proyecto de eliminación del paso a nivel de El Puche, “dentro del espacio de interlocución que parece haberse abierto con los técnicos del Ministerio de Fomento”.
Sánchez Teruel también confía en que la Mesa pueda obtener garantías sobre “el resto de promesas que ha realizado el Gobierno en funciones del PP ante la llegada de las elecciones y después de cuatro años en blanco”. Especialmente, el responsable socialista se ha referido a la instalación de un intercambiador en Granada, que permitirá que los trenes que salgan de Almería puedan transitar por la línea de alta velocidad que se está construyendo entre Granada y Madrid, una vez que ésta esté operativa. En este asunto, el líder del PSOE ha exigido al Gobierno el compromiso de que el intercambiador estará en funcionamiento “desde el mismo momento en que la alta velocidad llegue a Granada”, de manera que los almerienses “puedan beneficiarse de esta infraestructura sin cambiar de tren”.
Por otra parte, el secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico ha aprovechado también su comparecencia pública para anunciar el acuerdo al que se ha llegado en el Parlamento de Andalucía para apoyar las reivindicaciones de la provincia de Almería en materia de comunicaciones ferroviarias. Aunque los grupos políticos aún no han decidido si el acuerdo se sustanciará a través de una proposición no de ley o una declaración institucional, sí se ha alcanzado un acuerdo en cuanto al contenido, que reclama “a todas las administraciones, en el ámbito de sus competencias, su compromiso para trabajar en la consecución de objetivos que contribuyan a conseguir la mejora de las actuales conexiones convencionales en el interior de la provincia y aumentar la red de comunicaciones de Almería”.
Información relacionada:
160523 Texto consensuado Parlamento comunicaciones ferroviarias.pdf