Los parlamentarios nacionales socialistas piden una reducción del precio del agua y una mejora de las infraestructuras hídricas existentes
Los diputados nacionales del PSOE de Almería Sonia Ferrer, Juan Jiménez y el senador Juan Carlos Pérez Navas han mantenido esta mañana un encuentro con representantes de las principales organizaciones agrarias de la provincia con objeto de conocer sus necesidades e inquietudes y poder reivindicar las cuestiones planteadas en la reunión de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Así, los socialistas plantean al Ejecutivo de Rajoy la inclusión en los presupuestos del arreglo de la desaladora de Palomares, la ampliación en un módulo de la existente en Carboneras, la adquisición de la desaladora de Rambla Morales y poner a pleno rendimiento la de Balerma. “No basta con incluir el epígrafe; es necesario que, esta vez, se ejecute”, como ha subrayado Pérez Navas. El senador socialista ha puntualizado que, en la provincia, el “gran problema” existente es el precio del agua, con lo que solicitan una reducción de su precio. “En otras comunidades como Murcia el agua está subvencionada”, ha puesto como ejemplo.
Por otro lado, y también atendiendo a las demandas de las organizaciones Asaja y Coag, el PSOE apoya una rebaja fiscal para los agricultores almerienses afectados por la gran sequía del primer semestre del año pasado, así como otra serie de medidas fiscales en módulos para rebajar la cotización de los agricultores. Otra cuestión que preocupa al sector hortofrutícola es el seguro agrario. “Los agricultores están muy concienciados, pero los seguros son muy elevados. Necesitan más apoyo económico y ayudas, como existían anteriormente”.
En definitiva, el Ministerio de Agricultura “tendría que mirar a la agricultura almeriense y empezar a ser competente. No como hasta ahora, que se ha declarado incompetente en muchísimas actuaciones”, ha criticado el senador socialista.
Por su parte, la secretaria general de Asaja, Adoración Blanque, ha valorado positivamente el encuentro mantenido con los dirigentes socialistas y ha urgido a acometer cuanto antes medidas para aprobar una rebaja fiscal por la sequía “ahora que comienza la época de renta”.
Asimismo, el secretario general de Coag, Andrés Góngora, ha mostrado su agradecimiento a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista al convocar el encuentro y poder establecer un “marco de interlocución con nuestros representantes políticos” y ha reprochado al Gobierno central que “discrimine” a Almería con respecto a Murcia en la bonificación del precio del agua, al tiempo que ha destacado el “sobrecoste” que supone para el agricultor almeriense el uso del agua desalada.
Información relacionada:
Audio:
Juan Carlos Pérez Navas: Desaladoras
Foto: