El senador Pérez Navas pidió en febrero explicaciones sobre lo ocurrido a la ministra en el Senado, y provocó la investigación de la AICA
El senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García-Tejerina, que articule los mecanismos necesarios para evitar, en lo sucesivo, posibles acuerdos en la distribución de los productos para bajar los precios –la denominada crisis de precios. En enero pasado se produjo un incremento histórico en los precios de las hortalizas y los márgenes de beneficio obtenidos por la distribución, situación que fue advertida por el Grupo Parlamentario Socialista y expuesta por el senador por Almería en la Cámara Alta a la ministra.
Pérez Navas pidió en ese momento a García Tejerina, y vuelve a hacerlo ahora, que se ponga “del lado del campo” dado que tanto agricultores como consumidores “han sido víctimas” de uno de los diferenciales más bajos de precios en origen y destino de los últimos años como consecuencia de una brusca reducción de la oferta de frutas y hortalizas por las adversidades meteorológicas ocurridas en el sudeste español y en gran parte de Europa.
Ante esta situación, ha recordado Pérez Navas, desde el PSOE se pidió que se investigara a las grandes distribuidoras en lugar de centrar el foco en los agricultores como hizo el Gobierno del PP. Los argumentos socialistas no irían desencaminados cuando después de la pregunta del senador socialista a la ministra en el Senado, desde su departamento se envió a representantes de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a la provincia de Almería para analizar lo sucedido y aún hoy estudian el caso.
Desde el PSOE, ha valorado Juan Carlos Pérez Navas, “actuamos con responsabilidad y rapidez” para tratar de “poner fin a una situación injusta para agricultores y consumidores”. Asimismo, y dado que desde la AICA han dirigido un informe a la Comisión Nacional de Competencia sobre lo advertido en Almería, el senador socialista considera que “nuestra petición de investigación surtió efecto y que teníamos razón en las denuncias que elevamos que nos habían trasladado los agricultores almerienses”. Esto “debe servir para evitar más situaciones como la ocurrida en enero”, ha apostado.
Pérez Navas exige, igualmente, al Gobierno del PP que una vez esté concluida la investigación de la Comisión de Competencia se haga público ese informe para defender “el trabajo y en honor de los agricultores almerienses” quienes fueron “señalados y acusados por la ministra García Tejerina y por el Ejecutivo del Partido Popular como responsables de la crisis de precios cuando, precisamente, habían sido las víctimas”, ha defendido el senador almeriense.
El senador del PSOE ha reiterado, como hizo en la Cámara Alta en febrero, la necesidad de establecer un control ante “la bajada brusca y repentina” de los precios en el origen, en el campo, y que “no se corresponden con una situación real de oferta-demanda” y que “además no están repercutiendo en los precios que paga el consumidor”. “Deben ser la AICA o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las que intervengan en defensa del campo, pero también en defensa de los consumidores” y así es “como se defiende a nuestra agricultura”, ha añadido.