Los socialistas piden compromisos concretos y sugieren que España limpie de manera subsidiaria en caso de que EEUU ponga alguna excusa
El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central avance en la limpieza de Palomares. Según ha explicado el diputado nacional Juan Jiménez en rueda de prensa, las gestiones para la limpieza de las tierras contaminadas por el accidente aéreo de 1966 están paralizadas desde que en 2015 España y los Estados Unidos firmaran una declaración de intenciones para restaurar el entorno de Palomares que “no contenía ni una estimación de los costes ni un reparto de los mismos y de las responsabilidades legales”. Estas cuestiones quedaron pendientes de la posterior firma de un acuerdo vinculante que, dos años y medio después, todavía no se ha producido.
Por ello, la Proposición no de Ley registrada por los diputados nacionales del PSOE de Almería insta al Gobierno central a traducir esa declaración de intenciones en un acuerdo formal, en el que tanto Estados Unidos como España asuman compromisos concretos para la limpieza de la pedanía de Cuevas del Almanzora. La iniciativa socialista también pide que, tras la firma del acuerdo, se ejecute el Plan de Rehabilitación de Palomares que tiene redactado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) desde 2010.
Limpieza subsidiaria
“El cómo se tiene que limpiar está perfectamente establecido y ahora lo que tiene que haber es el compromiso del Gobierno de España”, ha señalado, por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández. En este sentido, el regidor ha apuntado la posibilidad de que el Gobierno de España inste a los Estados Unidos a limpiar la zona contaminada y, en caso de que éstos pongan algún impedimento, sea España quien ejecute la limpieza de manera subsidiaria y le pase la factura.
Con la solución propuesta por el PSOE, sólo se necesitaría la colaboración de los Estados Unidos para almacenar la tierra contaminada, según han explicado los socialistas.
“Exigimos que se le ponga fecha ya a esa limpieza de Palomares y que, de una vez, se descontamine; después de 52 años, toca decir que ya está bien”, ha exclamado el regidor socialista, antes de lamentar que esta pedanía cuevana siga “estigmatizada”, pese a ser “una tierra rica, productora de las mejores verduras, frutas y hortalizas, con unas playas espectaculares y una gente maravillosa, que está deseando quitarse este problema de encima”.