Los socialistas comparten las demandas de la Mesa del Agua y elevan al Congreso enmiendas a los Presupuestos Generales
El PSOE de Almería ha mantenido esta mañana un encuentro con los integrantes de la Mesa del Agua de la provincia a quienes se ha trasladado el contenido de las enmiendas que, en materia de infraestructuras hidráulicas, han elaborado los socialistas almerienses para su debate parlamentario durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), proceso que se ha iniciado en estos días.
La preocupación de la Mesa del Agua sobre la situación de las infraestructuras hidráulicas en la provincia y el olvido a las que han sido sometidas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy desde que accediera a la Moncloa son compartidas por el PSOE almeriense, como ha trasladado su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, quien ha descrito a la agricultura como un “sector estratégico del que dependen miles de empleos en Almería”.
Entre las infraestructuras más demandadas y necesarias se encuentran el arreglo de la desaladora de Cuevas, la ampliación de la de Carboneras y la conexión de esta infraestructura con el campo de Tabernas, así como la creación del túnel de desagüe en la Balsa del Sapo de El Ejido y el encauzamiento de los ríos Adra y Antas. “Estamos hablando de inversiones que no se hacen de un día para otro, sino que requieren de un período de tiempo en su ejecución y si no se empiezan, si no se presupuestan, no se van a hacer nunca”, ha justificado Sánchez Teruel por lo que ha pedido una consignación con cargo a los Presupuestos de este año.
La pasividad del Partido Popular para dar respuesta a estas infraestructuras queda retratada, ha puesto como ejemplo, en el caso de la desaladora de Cuevas que se llevó la riada de 2012. “De eso hace ya cinco años y el no contar con ella ha supuesto para los agricultores la pérdida de 80 hectómetros cúbicos de agua, y tampoco se les ha compensado por ningún sitio”, ha censurado el líder de los socialistas almerienses y parlamentario andaluz.
Sánchez Teruel ha lamentado el “silencio” de los representantes provinciales del PP ante la necesidad de contar con estas infraestructuras en la provincia; una callada que “les hace responsables y cómplices de la situación”, ha señalado.
“No he escuchado la voz ni he visto levantar el dedo a los dirigentes del PP para reclamar nada para Almería ni para Andalucía, ni siquiera decir que van a enmendar estos presupuestos catastróficos para Almería y Andalucía”, ha criticado. Los Presupuestos también son “catastróficos” para el presidente de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, quien ha trasladado su satisfacción por que desde el PSOE provincial coincidan con sus reivindicaciones.
La PAC y lo que se juega
El secretario general del PSOE de Almería se ha referido, igualmente, en su intervención de la Política Agraria Común (PAC) que inicia ahora el debate sobre el período posterior a 2020. Se trata de una política “capital” para la provincia y para la comunidad autónoma en la que “nos jugamos mucho”, ha subrayado Sánchez Teruel. Durante las últimas décadas Andalucía ha recibido 45.000 millones de estos fondos europeos, 1.900 el pasado año. “Sólo en Los Vélez se han recibido 12 millones de euros en 2016”, ha puesto como ejemplo para dar cuenta de la magnitud de la PAC en Almería.
La posición de los socialistas es la de “ayudar al Gobierno de España a reclamar la petición de fondos” para que Almería y Andalucía cuenten “con los fondos suficientes para garantizar la renta agraria a través de estas ayudas directas”. El PSOE apuesta por una PAC “sensible a las diferentes realidades de España” y que “ampare” a todos los sectores, al tiempo que sea una política “sencilla” que evite burocracia y papeleo a los agricultores.
Descenso del paro en abril
José Luis Sánchez Teruel ha valorado, por otro lado, las cifras del paro que se han conocido esta mañana en la que se refleja un descenso del paro en la provincia y en la comunidad autónoma durante el último mes. El líder de los socialistas almerienses ha ensalzado el trabajo que se realiza desde la Administración andaluza para contribuir a “la senda de la recuperación económica” a través de las políticas activas de empleo y líneas de incentivos que apoyan a todos los sectores y en los que la Junta de Andalucía ha invertido en los dos últimos años más de 2.200 millones de euros. Especial mención ha realizado Sánchez Teruel a la inversión en infraestructuras. “Que camine hacia su finalización la variante de Roquetas de Mar o el desdoblamiento de la Vera-Garrucha son elementos que ayudan a que la actividad empresarial siga incrementándose”, ha destacado.
Información relacionada:
Audio:
José Luis Sánchez Teruel: Mesa del Agua
José Luis Sánchez Teruel: Paro
Foto: