Sonia Ferrer: “Esta medida, que ya se aplica en otros países europeos, permitirá devolver la estabilidad al sistema público de pensiones”
Los candidatos del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados han trasladado hoy el compromiso asumido por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de garantizar el futuro de las pensiones, después de que el Gobierno de Rajoy las haya “puesto en riesgo”, con una gestión económica “desastrosa”. Así se ha expresado la cabeza de lista, Sonia Ferrer, quien ha recordado que el futuro de las pensiones en España está en peligro “no a largo plazo, sino a la vuelta de muy pocos años, en concreto a partir de 2018”, según las estimaciones que ha realizado la Asociación Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Para afrontar esta situación, el programa electoral del PSOE propone la creación del llamado Recargo de Solidaridad, una medida que afectaría a las grandes corporaciones y las grandes fortunas y que se destinaría a devolver la estabilidad al sistema público de pensiones.
Ferrer ha señalado al Gobierno de PP como el responsable de que la grave crisis que afecta a este sistema, “al haber implementado un modelo laboral que ha mermado los ingresos del Estado al precarizar el mercado de trabajo y al haberse atrevido a meter la mano en la hucha de las pensiones”, hasta el punto que los 66.000 millones de euros que había en 2011 en el Fondo de Reserva se han visto reducidos a sólo 32.000 millones a finales de 2015.
“Ante este panorama desolador hay que tomar medidas”, ha asegurado la candidata socialista, antes de defender la idoneidad del Recargo de Solidaridad como herramienta para “garantizar las pensiones presentes y futuras”. Ferrer ha detallado que este recargo “no sería un impuesto de nueva creación, sino que se trataría aumentar la carga a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones con los mecanismos fiscales que ya existen”.
Tras sanear el sistema público de pensiones, el gobierno de Pedro Sánchez estaría en condiciones de poner en marcha el resto de sus propuestas en esta materia, que pasan por garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, aumentar la cuantía de las pensiones mínimas, subir las pensiones de viudedad y de orfandad y aplicar un ‘bonus’ de 2 años de cotización a las mujeres por cada hijo nacido o adoptado a efectos del cálculo de la pensión. Además, el PSOE también se ha comprometido a derogar el copago farmacéutico para los pensionistas y garantizar la adecuada financiación de la Ley de Dependencia, lo que también redundaría en la mejora de la capacidad económica de los mayores.
Daño a los pensionistas
Precisamente al copago farmacéutico se ha referido el número 2 del PSOE de Almería al Congreso, Juan Jiménez, como una de las decisiones del Gobierno de Rajoy que más han dañado a los pensionistas. Jiménez ha añadido que, a ese copago, hay que sumar “la salida del sistema de financiación” de medicamentos de uso frecuente para las personas mayores, como antitusivos, antiinflamatorios o laxantes, “lo que ha sido aprovechado, además, por las farmacéuticas para encarecerlos de manera abusiva, con subidas que han llegado al 200%”.
La subida del IVA también ha tenido como grandes perjudicados a los pensionistas, en tanto que “tuvieron que hacer frente a la subida de precios generalizada con unas pensiones que, en la práctica, estaban congeladas, ya que la revalorización del 0,25% que les ha aplicado el Gobierno del PP en estos años se traducido en una ridícula subida de la pensión de 1 euro al mes”, ha declarado.
“Con el Gobierno de Rajoy los 100.000 pensionistas de la provincia de Almería se han convertido en más pobres”, ha insistido Jiménez, antes de destacar que los recortes “se han sufrido más incluso en la provincia de Almería, ya que la pensión media que se cobra en la provincia es de unos 700 euros, frente a los 887 euros de media en el conjunto del país”. “Además, no son pocos los almerienses que cobran la pensión mínima, de apenas 600 euros”, ha detallado. “En estos últimos cuatro años, nuestros pensionistas han vivido unos recortes sin precedentes y no se merecen seguir así; merecen un gobierno que los apoye”, ha defendido.