El diputado socialista Juan Jiménez considera prioritario poner en marcha medidas para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad
El Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar la accesibilidad universal al transporte ferroviario que ha sido aprobada por unanimidad de todos los miembros en la última reunión de la Comisión para las Políticas Integrantes de la Discapacidad. Así, en virtud de esta nueva normativa, se adoptarán medidas en los trenes de cercanías, media y larga distancia que consistirán en la adecuación del material rodante y de las estaciones a las necesidades de personas con movilidad reducida e, igualmente, se prestará especial atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual o cognitiva, como recoge la PNL.
El diputado socialista Juan Jiménez ha celebrado esta iniciativa del PSOE y considera prioritario impulsar medidas para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad y ha subrayado que la igualdad en las condiciones de uso del transporte público “incide de manera directa en el acceso a otros bienes y derechos fundamentales, como son el empleo, la educación, la salud y el disfrute de tiempo de ocio”.
La accesibilidad universal, ha ahondado Jiménez, es una condición que deben cumplir “todos los entornos, los procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.
El diputado socialista ha trasladado las “constantes y numerosas quejas de usuarios y asociaciones respecto a la falta de accesibilidad tanto en los trenes como en las estaciones” y en la provincia de Almería esta circunstancia es notoria y exige de una pronta solución. “Todos recordamos cómo Renfe y Fomento se congratularon de la puesta en marcha del nuevo Talgo VI que recorta levemente el tiempo del viaje a Madrid, pero olvidaron a una población tan importante como son las personas con discapacidad, que también se desplazan y que tendrán que esperar meses hasta que se pongan en funcionamiento los trenes adaptados”.
A pesar de que Renfe cuenta con un Plan de Accesibilidad Universal “la situación que presentan los trenes y las estaciones a causa de la falta de inversión dista mucho de ser la que cabría esperar, teniendo en cuenta que en diciembre de 2017 finaliza el plazo máximo de exigibilidad de las condiciones básica”, ha recordado el diputado socialista.
“Es intolerable que las comunicaciones ferroviarias en Almería sean del siglo pasado, con el añadido de que no disponemos de trenes adaptados a las personas con discapacidad”, ha valorado Jiménez, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “prometió que llegarían estas mejoras, pero la realidad es que, como en tantas otras cosas, el PP ha mentido descaradamente a los almerienses” por lo que le ha pedido que reflexione sobre esta circunstancia y “por la insultante cifra de 1.599 días sin obras del AVE”. “Exigimos al PP que cumpla con los almerienses y con lo aprobado en el Congreso de los Diputados”.
“Desde el PSOE queremos que la accesibilidad universal sea una realidad cuanto antes y que el progreso en las comunicaciones no deje a nadie en el camino, como sí está ocurriendo ahora debido a que el Gobierno no se muestra sensible con las necesidades y, sobre todo, con los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, de la que forman parte las personas con discapacidad física”, ha defendido el diputado socialista.