Sánchez Teruel tacha de “vergonzosa” la abstención del PP en defensa de los intereses de la provincia
El Gobierno de Susana Díaz va a instar al Gobierno central a que resuelva de manera urgente las necesidades hídricas de la provincia de Almería y garantice que los regantes almerienses no se vean obligados a pagar el agua desalada más cara que en otras provincias limítrofes. Lo hará en virtud de una resolución, impulsada por los parlamentarios del PSOE de Almería, que ha aprobado hoy el Parlamento de Andalucía con la abstención del Partido Popular.
Concretamente, el Gobierno andaluz exigirá al Gobierno de España a que, ante el déficit de recursos hídricos que presenta la provincia de Almería, “acometa a la mayor brevedad” la reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora. En este punto, el secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha recordado que esta desaladora quedó inutilizada por las lluvias torrenciales de septiembre de 2012 y desde entonces “el Gobierno de Rajoy no ha movido ni un solo dedo para repararla, con el silencio cómplice de los diputados nacionales, senadores y dirigentes provinciales del Partido Popular de Almería, a los que se unen ahora los parlamentarios ‘populares’ en la Cámara andaluza mediante una vergonzosa abstención”. “Mientras que no levante la voz y reclame al Gobierno de Rajoy lo que es de justicia para nuestra tierra, el PP no tendrá ninguna credibilidad en Almería”, ha asegurado el líder de los socialistas almerienses.
Según ha explicado, en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años el Gobierno ha venido incluyendo partidas específicas para el arreglo de esta infraestructura que, sin embargo, “nunca se han llegado a ejecutar”. Sánchez Teruel ha insistido en que “Almería no puede perder otra vez los 22,6 millones que se han reservado este año para reparar la desaladora”, por lo que espera que el Ejecutivo de Rajoy “deje de tomarnos el pelo a los almerienses y se ponga de una vez manos a la obra”.
Junto a la reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora, el Gobierno de Susana Díaz también pedirá al Gobierno central que estudie la ampliación de la desaladora de Carboneras y optimice el uso del resto de desaladoras de la provincia de Almería.
Por otra parte, gracias a la resolución aprobada por el Parlamento de Andalucía, el Gobierno andaluz también reclamará al Gobierno central que acabe con la discriminación existente en la actualidad entre los regantes de las distintas zonas del país, que pagan el agua desalada a distintos precios. En este sentido, Sánchez Teruel ha recordado el “agravio” que está suponiendo para los agricultores de Almería el hecho de que los regantes de una provincia limítrofe, como es Murcia, se estén beneficiando de un agua desalada más barata.
“Necesitamos que nuestros agricultores puedan tener explotaciones competitivas, en igualdad de condiciones con respecto a otros territorios”, ha defendido el líder socialista. Para acabar con la discriminación actual, el Gobierno andaluz reclamará que se establezca un precio para el agua desalada “que sea igual en todo el territorio nacional”.