Miguel Ángel Melero, asesor para la Memoria Histórica en la Junta, subraya la contribución a la libertad de los 142 almerienses fallecidos en el campo
La Agrupación Municipal del PSOE de Almería, IU y PCA celebraron la tarde del 5 de mayo su tradicional homenaje anual a las víctimas de Mauthausen coincidiendo, en esta ocasión, con el 71 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi. El homenaje, que tuvo lugar en el monumento a las víctimas que se encuentra ubicado en el Parque de Las Almadrabillas, contó con la participación de decenas de almerienses.
Óscar Rodríguez, doctor en Historia Contemporánea, fue el encargado de abrir un acto que cerró Miguel Ángel Melero, historiador y asesor para la Memoria Histórica y Coordinador de Exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Melero resaltó el hecho de que cada 5 de mayo se recuerde la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde murieron 142 almerienses, porque cuando se hace “lo que venimos es a reivindicar el recuerdo” y a valorar “la forma de sacrificio para libertad de estos almerienses, lo que contribuyeron en el afianzamiento de los valores democráticos de un Estado de Derecho”.
En ese sentido, aseguró que “la familia de la Memoria Histórica se reune para conseguir una nueva victoria sobre la desmemoria, del recuerdo sobre ese olvido que tantos años hemos tenido que soportar en nuestra tierra”. Un olvido que, además, según lamentó, “ha estado compañado de silencio, de miedo y de opresión”. Pero, a diferencia de esa etapa ya pasada, Melero resaltó que “en estos momentos, Andalucía ya no tiene miedo, mira hacia el frente y es destacable que Almería sepa reconocer cada 5 de mayo el valor de sus hijos, de aquellos que murieron dentro de esos muros ignominiosos del campo de Mauthausen”.
Por otro lado, el asesor para la Memoria Histórica también tuvo palabras de recuerdo para Antonio Muñoz Zamora, uno de los últimos supervivientes andaluces del campo, al que quiso rendir “un homenaje sentido” en un espacio, el monumento a las víctimas, del que destacó que se haya convertido “en uno de los 50 lugares de Memoria Histórica declarados oficialmente por parte de la Junta de Andalucía”.
Precisamente, la familia de Antonio Muñoz Zamora participó en la actividad organizada, que culminó con una ofrenda floral en el monumento por parte del secretario general del PSOE de la capital, Fernando Martínez, y de Rosalía Martín y Amalia Román en representación de IU y PCA, además de por todos aquellos asistentes al Homenaje.