El portavoz socialista critica que el PP solo pretendiera aprobar las nuevas tarifas, ignorando el resto de los compromisos adquiridos
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que el Partido Popular haya intentado saltarse, en la Junta General de Accionistas, los acuerdos alcanzados en el pleno de la Diputación celebrado el pasado mes de diciembre para evitar el cierre de la empresa pública Galasa.
En este sentido, Lorenzo ha criticado que los ‘populares’ hayan “olvidado tan rápidamente” todas las medidas propuestas por el PSOE, que contaron con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, para equilibrar las cuentas de la empresa pública mediante una reducción de sus costes. “El PP ha faltado de nuevo a su palabra y una vez que las tarifas se habían aprobado en los municipios ha intentado de manera burda que en la Junta General de Accionistas solo saliera adelante el incremento del precio del agua, obviando ocho de los nueve puntos del acuerdo”, ha señalado.
El portavoz del PSOE en la Diputación ha puesto de manifiesto que “si finalmente esto no ha ocurrido ha sido gracias a que los socialistas nos hemos mantenido firmes en la defensa del acuerdo alcanzado en la institución provincial, lo que ha obligado al Partido Popular a rectificar su posición inicial y mantener íntegramente la propuesta que hicimos los socialistas”.
Así las cosas, según ha asegurado Juan Antonio Lorenzo, el PSOE ha aprobado la tarifa del agua para los ayuntamientos del Levante tras asumir la Junta General de Accionistas esos acuerdos que garantizarán la sostenibilidad de la empresa pública Galasa. En cuanto al Almanzora, el portavoz socialista ha indicado que su grupo ha rechazado la propuesta del PP de aprobar una única tarifa, “algo que resulta tremendamente injusto si tenemos en cuenta que el agua que llega a los municipios de esta comarca procede de distintas fuentes, por lo que el coste nunca puede ser el mismo”. De esta manera, el Partido Popular ha aprobado una subida que puede llegar al 350% en algunos municipios, “lo que consideramos una tremenda salvajada”.
Por último, los socialistas han calificado de auténtica “cacicada” la aprobación de los nuevos estatutos de Galasa, puesto que “en la práctica suponen blindar a la empresa pública ante el intento de cualquier municipio de gestionar sus recursos hídricos de manera independiente”. En este punto Lorenzo ha aclarado que con los nuevos estatutos, Galasa se reserva el derecho de solicitar una indemnización por el supuesto daño económico que esa situación le pudiese ocasionar, lo que a su juicio supone que los ayuntamientos, “lo quieran o no se encadenarán de por vida a Galasa”, ha resumido.