Los socialistas aseguran que la situación de los pequeños municipios es “desesperada” y se debe a la falta de inversión y de creación de empleo
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP se niegue a estudiar el fenómeno de la despoblación que afecta a la mitad de los pueblos de la provincia y que no quiera trabajar para orquestar medidas que contribuyan al resurgir poblacional y económico de estas localidades que pierden población, entre otras cuestiones, por falta de inversión y de atención por parte de la institución provincial.
Los socialistas han planteado en el pleno celebrado esta mañana la elaboración de un plan estratégico y de un plan de acción transversal para todas las áreas de la institución supramunicipal con el fin de trabajar de forma conjunta en la lucha contra la despoblación. Los socialistas, como ha explicado el diputado provincial Francisco García, proponen la creación de un observatorio de la despoblación en Almería donde técnicos expertos, representantes de las diferentes fuerzas políticas con representación en la provincia y representantes políticos de los municipios afectados analicen esta problemática y propongan medidas y métodos de actuación.
Asimismo, los socialistas han propuesto que el equipo de Gobierno establezca canales de comunicación y entendimiento con las Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia, dada la “gran incidencia que tienen en el territorio”, precisamente en la mayoría de los municipios a los que afecta la moción defendida esta mañana. La labor de estas asociaciones “es fundamental para la lucha contra la despoblación. Por lo que se hace necesario que se atiendan sus peticiones de apoyo económico”, ha expresado el diputado del PSOE.
El problema de la despoblación es una cuestión “alarmante” en Almería. “Esta cuestión no supone tan solo la incipiente despoblación de los municipios, sino que conlleva una pérdida cultural, ambiental e incluso social en la medida que se pierden oficios, tradiciones, costumbres y se abandona el entorno natural”, ha sostenido Francisco García.
“Es un hecho –ha continuado- que numerosos municipios rurales temen el cierre de las escuelas a sabiendas de que ello se traduce en la incipiente muerte del municipio”. En el caso concreto de Almería, la población total de la provincia ha aumentado en 167.566 habitantes en los últimos 15 años; sin embargo, la mitad de los pueblos va camino de la desaparición, y se debe “a una tendencia de migración de los núcleos humanos al litoral y a las ciudades y/o cabezas de comarca, lo cual, a su vez, es consecuencia de la falta de oferta laboral y servicios en los puntos de origen”, ha ahondado.
Así, 51 de los 103 pueblos de la provincia de Almería están en peligro de extinción, ha advertido. “De los 51 municipios menores de 1.000 habitantes 36 tienen menos de 500 y nueve tienen menos de 200 habitantes”, ha aportado como datos. La despoblación del medio rural “se presenta como una problemática social no resuelta”. En relación a ello, ha argumentado el diputado socialista, “son muchos los planes, programas y agendas que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía y la Administración Central han puesto en marcha en todos estos años para luchar contra la despoblación. Sin embargo, los resultados obtenidos son, en muchos casos, poco significativos”. En los municipios cuya población es menor de 1.000 habitantes, esta realidad “es más llamativa debido a la falta de recursos que potencien la competitividad económica sostenible de los mismos, tales como la conexión ADSL”, ha puesto como ejemplo.
La causa fundamental de la despoblación del medio rural “es la falta de actividad económica y, por tanto, de oferta laboral”, ha valorado el diputado del PSOE. Esta cuestión, ha dicho, “es especialmente alarmante en la zona rural de Almería, donde la industria es prácticamente inexistente y el abandono de la actividad agrícola es patente”.
Sin embargo, pese a lo expuesto por el diputado socialista, el PP se ha negado a echar una mano y remar a favor de los pueblos para evitar su despoblación. “Me hubiera gustado que su partido hubiera apoyado esta moción que trata, en definitiva, de defender los intereses de la provincia, de ponerle freno a una realidad, que es que nuestros pueblos se están despoblando”, ha insistido Francisco García.
Reconocimiento al 4D
El PSOE de la Diputación Provincial ha conseguido la unanimidad de los grupos políticos en la moción presentada sobre el 4D. Los socialistas, como ha defendido la diputada Ángeles Castillo, piden que la institución provincial contribuya al debate para reafirmar los principios en los que se debe basar cualquier modelo territorial, “unidad de España, reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia”, ha enumerado Castillo.
Apoyo a examinadores y autoescuelas
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha propuesto una tercera moción encaminada a que la institución provincial apoye a examinadores y autoescuelas de Almería sumidas en una profunda crisis con motivo de la huelga de examinadores de la DGT en sus nobles reivindicaciones por sus derechos laborales que reclaman al Gobierno del PP. Los socialistas han conseguido el apoyo de la corporación para pedir al Gobierno que resuelva el conflicto de los examinadores así como para restituir el daño ocasionado a las empresas almerienses que, como ha aportado el portavoz socialista, alcanza el millón de euros debido a las cerca de 2.500 pruebas que han dejado de realizarse por este conflicto.
Nueva salida de tono del portavoz del PP
Desafortunadamente, al final de la sesión plenaria, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha tenido que lamentar una nueva salida de tono del portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial quien “ha menospreciado y faltado al respeto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer y a las mujeres víctimas, e hijos e hijas, que atiende esta administración” que es quien coordina la violencia de género en el ámbito provincial. El portavoz popular, Javier Aureliano García, “ha llegado a decir que la coordinadora del IAM no muestra respeto hacia las víctimas” lo que considera una “salida de tono impropia de un cargo como el que ostenta el portavoz y vicepresidente” de la institución supramunicipal. “No le vamos a consentir más salidas de tono y vamos exigir que rectifique sus palabras en las que ha faltado al respeto a la coordinadora del IAM como mujer y como cargo institucional”, ha censurado Lorenzo a la mano derecha de Gabriel Amat.
Audio relacionado:
Francisco García. Pleno. Despoblación