Juan Jiménez pregunta al Gobierno Central si la concentración del Partido Popular de esta mañana contaba con la preceptiva autorización
El PSOE de Almería ha lamentado que el vicepresidente de la Diputación provincial de Almería y secretario general del PP almeriense, Javier Aureliano García Molina, se haya colocado esta mañana al frente de la pancarta “de la mentira y la demagogia” durante la concentración por el impuesto de sucesiones que su partido ha organizado en pleno centro de la capital y, por lo tanto, que el número dos del PP en la provincia se haya erigido en líder de la “mentira y la manipulación” a la que el PP, desde Madrid y Sevilla, está sometiendo el debate de este impuesto. Una maniobra que debe obedecer a algún “espurio motivo que pronto lograremos conocer”, ha vaticinado el diputado nacional por el PSOE de Almería, Juan Jiménez.
Jiménez, que se ha mostrado sorprendido de la presencia y colocación en primera línea del líder popular en esta concentración vecinal, va a preguntar de manera inminente al Gobierno de España si dicha cita contaba con la preceptiva autorización que debe emitir esta administración, como así lo exige a la organización del resto de concentraciones que tienen lugar en la vía pública. Dicho permiso, entiende Jiménez, “debe haberse solicitado” puesto que la concentración “no ha sido espontánea”.
En este sentido, ha recordado que el propio subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, recientemente no ha dudado en “tomar personalmente cartas en el asunto” al solicitar a la Guardia Civil que identificara a quienes se concentraron contra las excavaciones que podrían haber dañado parcialmente el yacimiento arqueológico de El Chuche, y le pide la misma diligencia en el caso en el que la concentración de esta mañana no contara con el preceptivo permiso administrativo.
El Partido Popular ha emprendido una campaña contra el impuesto de sucesiones en la que utiliza “de manera inadmisible” argumentos “falsos” que enmascaran un “ataque a lo público para defender lo privado”, es decir a quienes, precisamente, no precisan de lo público. El PP está siendo “perverso” en su estrategia para desgastar al Gobierno andaluz puesto que buscan “atemorizar” a la ciudadanía y “confundirles para obtener una ventaja política”.
La realidad, no obstante, es “bien distinta”, ha añadido Juan Jiménez. En Andalucía “98 de cada 100 herederos directos no tienen que pagar nada, lo que indica el bajo nivel de repercusión de esta figura impositiva por la que la Junta recauda cerca de 400 millones anuales que se destinan a sanidad, educación y dependencia”.
“Es sorprendente que el vicepresidente de la Diputación Provincial se manifieste en contra de un impuesto estatal que puede eliminar el Ejecutivo del PP en el momento que quiera”, ha criticado el diputado socialista, quien recuerda que el PSOE le ha pedido a Rajoy que lleve al próximo Consejo de Ministros un decreto para suprimir este impuesto y que dote de la financiación adecuada a las comunidades autónomas para que puedan prestar los servicios públicos con la calidad y las garantías que se merece la ciudadanía”. “Sólo hace falta saber qué es lo que verdaderamente quiere hacer el Partido Popular y, sobre todo, que explique a la ciudadanía las causas y consecuencias que sus decisiones pueden acarrear”.