Los socialistas solicitan formalmente una copia del informe sobre la playa de Balerma que el Gobierno del PP se niega a hacer público
El PSOE de Almería ha decidido elevar al Congreso de los Diputados la grave situación que atraviesan las playas de El Ejido, como consecuencia de la pérdida de arena. Los diputados socialistas Juan Jiménez y Sonia Ferrer Tesoro han solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una copia del ‘Estudio de alternativas de actuación en la playa de Balerma’ elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).
“Hemos solicitado una copia de este informe técnico para examinarlo en detalle, dado el oscurantismo con el que se viene manejando el Gobierno en este asunto y ante la duda más que razonable de que la única solución para la playa de Balerma pase por hacer aportaciones periódicas de arena, como quiere hacernos creer el PP”, ha señalado Juan Jiménez.
Además de este informe, concluido en 2015 y del que sigue sin conocerse el contenido, los diputados del PSOE de Almería también van a presentar dos preguntas, para que el Gobierno informe sobre las soluciones a la “alarmante” pérdida de arena en Balerma y Guardias Viejas, el dinero que se ha gastado en estas playas en los últimos años y las inversiones que están previstas, “si es que las hay”.
Esta batería de iniciativas surge de la visita que realizaron a principios de semana el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el diputado Juan Jiménez a las playas de Balerma, Guardias Viejas y Ejido Beach, en compañía del secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, y de concejales socialistas en el Ayuntamiento ejidense.
En dicha visita se puso de manifiesto la difícil situación que se está viviendo, por ejemplo, en el núcleo de Balerma, que ha perdido unos 100 metros de playa en los últimos años. “Según nos dicen los vecinos, debajo del agua tenemos plataformas de duchas antiguas, chiringuitos… el camino se ha perdido y el campo de voleibol está ya metido en el agua, a pesar de que lo han movido para atrás tres veces”, ha denunciado el secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón. “Lo que le queda ya por comer al mar son solares privados”, ha advertido.
“Estamos a las puertas del verano, las playas de El Ejido son un reclamo turístico de primer orden para el municipio y un elemento esencial para el desarrollo económico de los núcleos de la costa”, ha recordado Alarcón, quien considera “vergonzoso que el Partido Popular, desde Madrid hasta El Ejido, permanezca de brazos cruzados ante este problema”. “Es lamentable que el alcalde esté callado y que el Gobierno, que tiene un estudio hecho, no actúe”, ha concluido.