Adela Segura: “No vamos a aceptar ningún cambio que esté fuera de la ley, las tarifas del agua tendrán que fijarse en función de los costes”
La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha celebrado que el Consejo General de Galasa haya aprobado en su reunión de esta mañana retrasar la toma de decisiones sobre el futuro de la empresa pública de gestión de aguas hasta después del 26 de junio. Esta decisión, según ha destacado Adela Segura, permitirá que los cambios en Galasa se aborden “con todo el tiempo necesario para poder llegar a una decisión consensuada”.
Segura ha celebrado que la oposición que han manifestado en las últimas semanas los alcaldes socialistas del Almanzora y el Levante que mantienen relaciones con Galasa haya culminado en este aplazamiento, que, a su juicio, “tiene que servir para que tanto el cambio en el modelo de gestión de Galasa como la actualización de las tarifas se realicen conforme a la legalidad”. En este sentido, la responsable socialista ha recordado que los alcaldes del PSOE no están dispuestos a aceptar “ningún cambio que esté fuera de la ley”, como es el caso de la propuesta que realizó la Diputación Provincial de repercutir la deuda de la empresa pública en las tarifas. “Las tarifas del agua tendrán que fijarse en función de los costes, eso es lo que marca la ley y eso es lo que los socialistas vamos a seguir exigiendo”, ha dicho.
“Los alcaldes del PSOE van a estar siempre ojo avizor para que cualquier propuesta que se haga cumpla la ley y, cuando esto no sea así, siempre nos van a encontrar enfrente”, ha advertido. “El agua tiene que costar lo que vale y cualquier cambio en el funcionamiento de Galasa tendrá que hacerse con transparencia”, ha añadido.
Segura ha destacado que el aplazamiento en la toma de decisiones sobre Galasa responde también a una cuestión de “sentido común”, dado que la modificación de los estatutos de la sociedad pública había encontrado la oposición “no sólo de los municipios gobernados por el PSOE, sino también de los gobernados por el PP”, como lo demuestra que ninguno de ellos haya acatado la orden de aprobar los cambios de Galasa en plenos municipales que tenían que haberse celebrado antes del 10 de mayo. “Ningún ayuntamiento del PP celebró estos plenos y los únicos dos ayuntamientos que llegaron a convocarlos, Pulpí y Huércal-Overa, terminaron retirando este punto del orden del día”, ha relatado la responsable socialista.
Buena gestión
El objetivo del PSOE pasa por que Galasa continúe siendo una empresa pública, además de que se realicen los cambios necesarios para mejorar la gestión, siempre y cuando éstos se ajusten a la legalidad. El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que el futuro de la empresa pública pasa por “que Galasa cada vez gestione mejor, que el agua sea de más calidad y que cada vez se incorporen más pueblos”. En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Arboleas, Cristóbal García, que ha reclamado “que Galasa siga siendo una empresa pública y que esté bien gestionada”.