El diputado Juan Jiménez recuerda que, en sólo cuatro años, la provincia de Almería ha perdido 96 guardias civiles
Los diputados nacionales del PSOE de Almería han registrado una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno que aumente el número de medios materiales y humanos con los que cuenta la Guardia Civil en la provincia, así como que se incrementen los equipos de lucha contra los robos en el campo, conocidos como ROCA.
La iniciativa, una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, recuerda que los agricultores almerienses vienen soportando, durante los últimos meses, un incremento de los robos, hurtos, entradas y saqueos en sus explotaciones agrarias, “principalmente por el aumento de los precios de los productos, unido a la grave crisis que desde hace años soporta el campo almeriense”, según indica el texto. “Los agricultores almerienses no pueden estar por el día trabajando y por la noche vigilando sus explotaciones”, ha advertido el diputado del PSOE de Almería Juan Jiménez.
El texto recuerda que el número de efectivos personales destinados en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Almería ha venido decreciendo de manera continua en los últimos años, pasando de los 1.658 efectivos que había en 2011, a los 1.562 contabilizados en mayo de 2015, lo que supone que, en apenas cuatro años, se perdieron 96 guardias civiles.
“La reducción de profesionales, el aumento de la población residente y la fuerte situación de crisis económica que estamos sufriendo han dado como resultado un aumento de la inseguridad ciudadana”, ha explicado Jiménez, quien refiere que “los vecinos y vecinas de la provincia de Almería se sienten inseguros y además padecen una gran frustración al comprobar que el resultado de sus denuncias es nulo, pues habitualmente quedan sin resolver o se archivan”. En este punto, ha recordado que “tanto la Unión de Guardias Civiles como la Asociación Unificada de Guardias Civiles han reconocido en múltiples ocasiones la falta que padecen de medios técnicos y personales”.
“Las instituciones del Estado están obligadas a ofrecer un marco de seguridad a sus vecinos y vecinas; los pueblos y el campo tienen que ser un lugar seguro donde vivir y producir”, ha insistido el diputado socialista. “Para ello, resulta imprescindible mejorar los niveles de prevención, potenciar la labor de captación de información y reforzar las labores de investigación, algo que sólo se puede conseguir si el Gobierno dota a los cuarteles de nuestra provincia de los efectivos personales y los recursos materiales suficientes, al tiempo que aumenta también los equipos ROCA de lucha contra el robo en el campo”, ha resumido.