Adela Segura recuerda a Crespo que la ayuda a las familias aumenta un 3,7% este año y la bonificación puede llegar al 100% de la matrícula
La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Adela Segura, ha pedido al PP que deje atrás su insistente “política del miedo” y que asuma, de una vez, que el Decreto-Ley de medidas urgentes para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil impulsado desde la Consejería de Educación busca “una mayor justicia social, ser más solidario y equitativo”, valores que defiende el Gobierno de Susana Díaz, al contrario de las políticas que amparan y ejecutan desde el PP.
“Asustar a las familias mediante el engaño y los datos falseados y decirles que con el nuevo Decreto sus hijos quedarán fuera o que sus plazas serán más caras es un auténtico despropósito”, ha afeado Adela Segura en respuesta a las declaraciones que ha efectuado la parlamentaria del PP, Carmen Crespo.
La también portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Educación del Parlamento Andaluz, ha recordado que la Junta destinará este año 175 millones de euros a ayudar a las familias en la escolarización de sus hijos menores de 3 años, lo que supone un 3,7% más que en 2016. “Andalucía es la comunidad autónoma, con diferencia, que más invierte en este nivel educativo”, ha defendido.
Según los últimos datos ofrecidos esta semana por la consejera de Educación, Sonia Gaya, se han incrementado en más de 9.000 las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil para el próximo curso respecto al pasado periodo escolar, y este número “seguirá aumentando tras la nueva convocatoria extraordinaria de septiembre para aquellas familias que accedan a esta etapa después del verano, las cuales tendrán los mismos derechos y ayudas”, ha garantizado Segura.
Las unidades familiares con rentas más bajas, ha trasladado la parlamentaria andaluza, serán las más beneficiadas tras la entrada en vigor del Decreto puesto que con este sistema de ayudas se puede obtener hasta el 100% del coste, es decir, las familias con rentas más bajas se podrán ahorrar hasta un máximo de 3.067,68€/año. En el caso de una unidad familiar de cuatro miembros con una renta per cápita anual alrededor de los 41.740 euros, el doble de la media de un hogar andaluz, podrá ser bonificada con un 10%.
En cuanto al empleo, un sector “que preocupa y por el que trabaja el Gobierno andaluza”, Adela Segura, asevera que el Decreto protege el trabajo en las escuelas infantiles e insiste al PP en que, también en este sentido, “aparquen la mentira para centrarse y comprobar los beneficios que sobre la sociedad reportará este nuevo Decreto”.