La diputada Sonia Ferrer sospecha que los “líos internos del PP” están detrás del reparto: “Parece que a Gabriel Amat le han robado la cartera”
El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería va a verificar los criterios que ha utilizado el Gobierno central para seleccionar los proyectos que obtendrán financiación de los fondos europeos para la aplicación de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). En la provincia de Almería, sólo los ayuntamientos de El Ejido y Adra han sido elegidos por el Gobierno para que accedan estos fondos, mientras que los proyectos presentados por los ayuntamientos de la capital y Roquetas de Mar, la Diputación Provincial de Almería y las mancomunidades del Levante y el Almanzora han sido rechazados.
La diputada socialista Sonia Ferrer y el senador Juan Carlos Pérez Navas han lamentado que la provincia almeriense haya vuelto a ser “castigada” por el Gobierno central. En este sentido, Ferrer ha detallado que, si ya Andalucía ha salido mal parada del reparto de fondos, puesto que sólo se han aprobado el 35% de los proyectos presentados, “Almería será además la provincia que menos fondos reciba”, con sólo 15 millones de los 103 solicitados. “Estamos ante un nuevo agravio a la provincia de Almería, que se suma a todos los que hemos padecido en los últimos cuatro años”, ha señalado.
Para comprobar los criterios que ha aplicado el Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido acceso a los expedientes de valoración de los proyectos presentados desde la provincia de Almería, tanto los que han sido seleccionados como los que no. Asimismo, se han registrado sendas preguntas al respecto en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Los parlamentarios socialistas quieren comprobar si los “líos internos del PP” están detrás del reparto que se ha hecho de estos fondos en el caso de la provincia de Almería, dado que tanto el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como la Diputación han quedado fuera, mientras que el Ayuntamiento de Adra sí ha sido seleccionado. “Parece que a Gabriel Amat le han robado la cartera”, ha sugerido Sonia Ferrer.
Al margen de las aclaraciones sobre los criterios empleados en el reparto de los fondos, el PSOE de Almería también ha exigido esta mañana que, en la segunda convocatoria de los fondos DUSI, el Gobierno “repesque” a todas las entidades locales y supramunicipales que en esta ocasión se han quedado fuera. “Sabemos que el dinero a repartir es menos, sólo 280 millones para toda España, pero el Gobierno central no puede volver a cometer otra tropelía más con la provincia de Almería”, ha subrayado Juan Carlos Pérez Navas. Por ello, ha exigido “que se dejen de sectarismos y garanticen que Almería no volverá a salir perjudicada”.