Los socialistas exigen que el Gobierno de Rajoy destine este año 500 millones de euros al AVE de Almería, para recuperar la inversión perdida
El diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez ha pedido a la Mesa de las Infraestructuras que se muestre “firme” en las reivindicaciones que tenga que hacerle al Gobierno central. Sánchez se ha expresado de este modo después de que la reunión de hoy de la Mesa de las Infraestructuras haya concluido con un balance que, desde el PSOE, se ha entendido como “tibio” y con un “desplante” del presidente provincial del PP, Gabriel Amat, quien ha abandonado la reunión “dando voces” mientras el representante socialista estaba en el uso de la palabra.
“Si quiere ser útil, un foro como la Mesa de las Infraestructuras tiene que reclamar lo que necesite realmente nuestra provincia, y no achantarse ante nada ni ante nadie”, ha señalado Sánchez, quien lamenta además que la reunión haya terminado con un balance en el que se han “silenciado” las posturas que “no convenían” al Partido Popular. “No es de recibo que durante la reunión, los socialistas pongamos encima de la mesa una lista de exigencias y que, al terminar, los portavoces de la Mesa hagan un balance insulso y complaciente”, ha añadido.
Al constatar que la postura que había mantenido el PSOE durante la reunión se estaba silenciando, Rodrigo Sánchez ha pedido la palabra para resumir su postura, en una intervención que ha despertado “la ira” del presidente provincial del PP, Gabriel Amat, quien ha decidido marcharse vociferando e interrumpiendo constantemente al portavoz socialista. Para el PSOE, la actuación que ha mantenido el máximo responsable del PP provincial resulta “bochornosa”. “Hay que tener más educación”, ha añadido.
Reivindicaciones socialistas
Durante la reunión de la Mesa de las Infraestructuras, Rodrigo Sánchez había mantenido que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 “tienen que contemplar” 500 millones de euros para “darle un empujón definitivo” al AVE en la provincia de Almería, “después de cuatro años en los que el Gobierno central no ha hecho absolutamente nada”.
“Durante la pasada Legislatura, el Gobierno del PP lo único que hizo fue prometer dinero año tras año y no gastárselo nunca, hasta acumular la vergonzosa cifra de 417 millones de euros que debían haberse destinado a la provincia de Almería y que nadie sabe dónde se perdieron”, ha relatado el parlamentario. Los 500 millones de euros que el PSOE reclama para este año son el resultado de sumar “los 400 millones de euros que se han esfumado hasta ahora con los otros 100 que nos corresponderían este año”, ha explicado.
Además de esta inversión para el AVE, el PSOE de Almería también ha defendido en la reunión de la Mesa la necesidad de que el Gobierno central “vuelva a considerar como prioritaria” la línea eléctrica de alta capacidad entre Vera y Granada, proyectada por el anterior Gobierno del PSOE y que fue eliminada en 2012 de la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico para el periodo 2015-2020 por el actual Gobierno del PP.
Sánchez ha recordado que la falta de desarrollo de esta línea eléctrica se está traduciendo, no sólo en “los apagones que sufren periódicamente los vecinos del interior y el norte de la provincia”, sino también en las dificultades existentes para que se implanten en la zona proyectos industriales.
Al margen de estas cuestiones, el PSOE también ha reclamado al Gobierno central la recuperación de infraestructuras hídricas como la desaladora de Palomares, inutilizada desde hace más de cuatro años, o la bonificación del precio del agua desalada para los regantes de Almería “en los mismos términos en los que lo está haciendo el Gobierno central con los agricultores de Murcia”.