Los socialistas también piden que estos pueblos tengan su propio Registro Municipal de Animales de Compañía
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha propuesto la ampliación del presupuesto provincial para la recogida de animales abandonados con el fin de no excluir a los pueblos de entre 2.000 y 5.000 habitantes que actualmente tienen que soportar este servicio. En este sentido, la diputada socialista, Rafaela Ortega ha explicado que la Diputación tiene un contrato con la empresa ‘Montaña del Sol Animal Service’ para dar el servicio de recogida y transporte de animales abandonados y perdidos sólo en los municipios de la provincia menores de 2.000 habitantes, por un importe de 60.000 euros.
“Lo que plantea el PSOE es ampliar ese contrato con el fin de incluir al resto de pueblos que tienen dificultades a la hora de dar este servicio, ya que siguen siendo ayuntamientos pequeños que no tienen suficiente autonomía, ni económica, ni en infraestructuras para poder desarrollar por sí solos esta competencia”, detalla Ortega.
En este sentido, los municipios almerienses que se beneficiarían de esta medida serían Alhama, Antas, Arboleas, Benahadux, Cantoria, Dalías, Fines, Fiñana, Gádor, Los Gallardos, Oria, Pechina, Serón, Sorbas, Tabernas, Tíjola, Turre, Vélez-Blanco y Zurgena.
Así mismo, la socialista aclara que “con esta propuesta, el servicio de recogida de animales abandonados y perdidos estaría cubriendo al 80 por ciento de los pueblos de la provincia”. De esta manera, la Diputación “estará actuando de acuerdo al fin para lo que fue creada: dar apoyo y asistencia a los pequeños municipios”, señala la diputada almeriense.
Por otro lado, los socialistas también solicitan al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat que “se siente” con el Colegio de Veterinarios de Almería para conseguir firmar el convenio para dar acceso al Registro Andaluz de Identificación Animal a los municipios menos de 5.000 habitantes con el fin de “permitir a los pequeños municipios cumplir con la competencia que tienen encomendada de disponer de un Registro Municipal de Animales de Compañía”.
Según el PSOE, la disponibilidad de este registro en un Ayuntamiento “es importante, puesto que en un determinado momento de alerta sanitaria por una zoonosis -enfermedad que se transmite de los animales a los humanos-, permite localizar a los animales para su control e inmovilización, evitando así que esta enfermedad se propague”.