Podrían beneficiarse los mayores de 45 años, los jóvenes y las mujeres, así como los más de 30.000 parados de larga duración de la provincia
Los candidatos del PSOE de Almería al Congreso y el Senado han presentado hoy la medida con la que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, busca reducir la tasa de paro a la mitad en el plazo de cuatro años. Se trata de un plan de choque dirigido a mayores de 45 años, jóvenes, mujeres y parados de larga duración, un colectivo, este último, especialmente castigado por la crisis y que en la provincia de Almería integran en torno a 30.000 personas. De ellas, 11.000 viven en la capital, según ha destacado el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas.
El candidato socialista ha recordado que la realidad del desempleo en la provincia “sigue siendo muy dura, con 81.600 parados según los datos de la última Encuesta de Población Activa, la mitad de los cuales no recibe ningún tipo de subsidio”. “El Gobierno de Rajoy ha dado la espalda tanto al empleo como a la situación que sufren los parados, y lo ha hecho aprobando una nefasta reforma laboral que llevó consigo una brutal pérdida de derechos, y negando un plan de empleo a nuestra tierra, muy castigada por el paro”, ha recordado.
En este contexto, Pérez Navas ha mantenido que “es más necesario que nunca que el nuevo gobierno que salga de las urnas el 26 de junio ponga en marcha medidas específicas para reconducir el drama del desempleo”, lo que ha llevado al PSOE a comprometerse a la puesta en marcha de un plan de choque para el empleo, que “busca, fundamentalmente, evitar la cronificación del paro e incorporar al mercado de trabajo a los que no encuentran su primer empleo”.
El plan contendría tres líneas de acción. En primer lugar, la concesión de ayudas a las empresas privadas que contraten a parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres o jóvenes, “bonificando hasta el 100% de la cotización a la seguridad social el primer año y el 50% el segundo año”. En segundo lugar, también se pondrá en marcha un plan de formación para los 700.000 jóvenes desempleados que han abandonado el sistema educativo sin haber obtenido la titulación de ESO. Finalmente, también se contempla un plan de empleo público “que dé a estos colectivos la oportunidad de reengancharse al mercado laboral”, según ha detallado Pérez Navas.
Para financiar el plan, el PSOE incluirá partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado y recuperará los ingresos que se están perdiendo con las actuales reducciones y bonificaciones a la contratación, salvo aquellas dedicadas a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género.