Navarro reclama “empleo con derechos”, tras una legislatura en la que el PP ha arrasado con los logros laborales conseguidos durante 30 años
El PSOE de Almería ha expresado esta mañana su compromiso con las trabajadoras y trabajadores del manipulado agrícola y la necesidad de garantizar el cumplimiento del convenio colectivo del sector. Así lo han trasladado tanto la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, como la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, y el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, minutos antes de la reunión que han mantenido con delegadas sindicales de UGT de este sector.
La presidenta del PSOE ha recordado que “las manos invisibles” de los 25.000 trabajadores del manipulado de la provincia, en su mayoría mujeres, “son imprescindibles”, ya que “sin ellas, sería imposible que la verdura de Almería, por muy buena que fuera, que ya lo es, estuviera en buenas condiciones en los mejores mercados internacionales”. “Es un sector que no tiene horas, lo que en muchos casos impide hacer la vida familiar compatible con el trabajo”, por lo que “hay que apostar por la conciliación que siempre ha defendido el PSOE y hay que garantizar que el empleo que haya sea un empleo con derechos”.
En este punto, Navarro ha sugerido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, podría aprovechar su visita para “comprometerse alguna vez a algo con Almería”: “Hoy que está aquí el señor Rajoy, espero que además de venir a dar un paseo por la provincia, que tiene unos parajes maravillosos, se comprometa también a que las trabajadoras del manipulado van a tener derecho a tener un convenio laboral en condiciones y van a tener derecho a tener derechos, con un salario digno para mantener a sus familias”.
Pérdida de derechos
En un plano más general, la presidenta del PSOE ha acusado a Rajoy de haber “roto” en cuatro años “los derechos, las libertades y la igualdad de oportunidades que habíamos conseguido en este país en casi 30 años de conquistas”. Para revertir este daño, el PSOE propone “derogar la reforma laboral, hacer un nuevo estatuto de los trabajadores y fortalecer el papel de los sindicatos, que son los que pueden defender en mejores condiciones los derechos de los trabajadores”, según ha explicado.
“Desde el PSOE apostamos, no sólo por generar empleo, sino que la persona que encuentre un empleo pueda mantener a su familia con dignidad”, ha incidido, algo que “no se ha producido con Rajoy, ya que el modelo de sociedad que ha puesto en marcha consiste en que podemos crecer en el empleo, pero los que encuentran un trabajo no salen de la pobreza y tienen que seguir contando con el apoyo económico de sus familiares”.
Apuesta por la conciliación
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha detallado otras medidas del programa socialista para “fortalecer la igualdad, que es una seña de identidad del PSOE, y conseguir una democracia paritaria”. Además de la derogación de la reforma laboral, que ha calificado de “ineficaz, porque no ha valido para crear empleo y el poco que se ha creado ha sido de poca calidad y en condiciones indignas”, el PSOE también promoverá una ley de igualdad salarial; que se incluyan planes de igualdad dentro de los convenios colectivos; que los permisos de paternidad tengan la misma duración que los de maternidad y que se recuperen los derechos de los trabajadores en materia de estabilidad laboral.
En el diagnóstico de los efectos que han tenido en el mercado laboral las políticas aplicadas por el Gobierno del PP, los representantes del PSOE han coincidido con secretario general de UGT Almería, Félix López, que ha tildado “la política económica que se está llevando en este país” como “la política del fracaso, puesto que no ha dado ningún resultado para los trabajadores; todo lo contrario, ha generado más desigualdad y más pobreza, ha precarizado el mercado laboral”. “Les decimos a los trabajadores que se piensen muy bien su voto, porque la precariedad que están sufriendo en sus carnes es fruto de la política neoliberal que está aplicando este Gobierno y que no da ningún fruto en favor de los trabajadores”, ha añadido.
Audio relacionado:
Micaela Navarro: Pide a Rajoy compromiso con el manipulado